Enlaces accesibilidad

Al Sisi ganó las elecciones presidenciales egipcias con el 96,91% de votos

  • Según la Comisión Electoral, la participación ha sido del 47,5%
  • Al Sisi promete un "futuro brillante" y estabilidad para Egipto

Por
Fotografía de archivo de los partidarios de Abdel Fattah al Sisi
Fotografía de archivo de los partidarios de Abdel Fattah al Sisi

El exjefe del Ejército de EgiptoAbdelfatah al Sisiha sido declarado este martes oficialmente vencedor de las elecciones presidenciales egipcias con el 96,91% de los votos, y una participación del 47,5%. En sus primeras declaraciones tras conocerse el resultado, el exjefe del Ejército ha prometido un "futuro brillante" y la vuelta de la estabilidad .

El presidente de la Comisión Electoral, Anuar Rashad al Asi, ha anuciado así en rueda de prensa los resultados oficiales de los comicios presidenciales, que dieron además el 3,09% de los sufragios al rival de Al Sisi, el izquierdista Hamdin Sabahi.

El jueves de la semana pasada, la campaña del candidato Al Sisi ya anunció la victoria del exjefe del Ejército ha ganado las elecciones presidenciales y su rival Sabahi reconoció su derrota, aunque ha acusado a las instituciones y a los medios de comunicación de alinearse con el próximo presidente de Egipto.

En su primer discurso a la nación después de que la Comisión Electoral confirmase su victoria electoral, Al Sisi ha afirmado que "ya ha llegado el momento del trabajo para que Egipto se desplace hacia un futuro brillante y para que vuelva la estabilidad a esta patria". 

Responda a los deseos democráticos de Egipto

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha manifestado su confianza en que Al Sisi "haga todo lo posible para apoyar las aspiraciones" del pueblo para tener un país estable, democrático y próspero.

Ban, en un comunicado de su portavoz, ha llamado a las autoridades egipcias a "reforzar las instituciones y prácticas democráticas" en el país y lo ha considerado algo "esencial" para lograr la "seguridad y estabilidad a largo plazo".

"La democracia está ligada de forma inextricable con tres pilares de las Naciones Unidas: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos", ha señalado el diplomático coreano.

Por ello, ha resaltado la importancia de permitir el "diálogo político pacífico" y la oposición, así como de impulsar el buen gobierno, el desarrollo y la protección de los derechos humanos.

Ban ha dejado claro además que la ONU mantendrá sus compromiso de seguir apoyando a Egipto.