Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Si a alguien no le gusta la monarquía que plantee una reforma de la Constitución"

  • Solo se pueden "cambiar las reglas del juego" desde la legalidad, advierte
  • IU llama a toda la izquierda a movilizarse para forzar un referéndum
  • Rubalcaba afirma que el PSOE no romperá el consenso sobre la monarquía
  • Miles de ciudadanos salieron el lunes a la calle para apoyar la república

Por
Rajoy: "La monarquía tiene un gran apoyo pero si a alguien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércoles que la monarquía "tiene en España un apoyo muy mayoritario" y ha instado a los que ponen en tela de juicio la forma de Estado a "cambiar las reglas del juego" respetando la legalidad: "Si hay alguien a quien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución".

Rajoy ha respondido así a las fuerzas políticas, como Izquierda Unida, que este lunes pidieron la celebración de un referéndum para decidir entre monarquía o república tras la abdicación del rey y a los miles de ciudadanos que salieron en toda España a la calle para pedir esta consulta.

En la inauguración de la jornada "The Spain Summit" organizada por The Economist, Rajoy ha subrayado que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley", en respuesta a una pregunta en estas jornadas.

El presidente ha incidido en que la Constitución establece la monarquía como forma de Estado y ha añadido que en España tiene un apoyo "muy mayoritario".

Rajoy ha reiterado que la decisión anunciada por el rey Juan Carlos I no fue improvisada y ha asegurado que llevaba "dándole vueltas hace tiempo".

IU llama a la izquierda a movilizarse para forzar un referéndum

Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a toda la izquierda política, social, cultural y sindical a movilizarse para forzar un referéndum y que sea el pueblo el que decida si quiere continuar o no con la monarquía porque "no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre".

Es lo que ha aprobado este martes la reunión de la ejecutiva federal, convocada de urgencia tras la abdicación de don Juan Carlos, al considerar que ha llegado "la hora de la democracia" y, por tanto, los españoles tienen la oportunidad histórica de decidir sobre su futuro.

Ha sido el coordinador de IU, Cayo Lara, quien en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, engalanada para la ocasión, dentro y fuera del edificio con banderas tricolores, quien ha anunciado el compromiso de IU con esta movilización "masiva y pacífica" que quiere llevar a todos los rincones del país.

Por otro lado, al líder de IU le ha parecido un "desprecio absoluto" al mínimo concepto democrático que el Rey sólo compartiera con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba su decisión de abdicar y no se lo trasladara al resto de las fuerzas políticas. 

Rubalcaba: "El PSOE no va a romper el consenso"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos.

Aunque el PSOE es un partido "de hondas raíces republicanas", ha recalcado que hizo un "pacto durante la Transición" que ha permitido "35 años de desarrollo político" marcados por "el consenso, la convivencia y el civismo".

Rubalcaba afirma que el PSOE no romperá el consenso sobre la monarquía

Así lo ha dicho durante la presentación en un desayuno informativo del alcalde de Turín, Piero Fassino, en el que ha insistido en que el PSOE fue uno de los protagonistas del pacto constitucional en el que se acordó "cómo conducir esta situación", en referencia a la abdicación del rey Juan Carlos.

Esa situación supone que las Cortes van a "tomar nota" de la decisión del Rey y que lo que queda ahora es la "formalización jurídica de la abdicación", aunque ha señalado que aún no conocen el texto de la ley orgánica, "su materialidad".

Rubalcaba ha añadido que con la sucesión monárquica "se abre un nuevo tiempo en la política española", donde aparecen "oportunidades y cambios" que el PSOE, ha apuntado, "va a aprovechar".