Enlaces accesibilidad

Cierran los colegios electorales en Reino Unido y Holanda, con dudas del auge euroescéptico

  • Sondeos a pie de urna en Holanda dan a los euroescépticos como cuarta fuerza
  • La participación de los holandeses, según los sondeos, ha sido del 37%
  • Los primeros datos oficiales se conocerán el domingo a partir de las 23:00 horas

Por
Reino Unido y Holanda han votado ya en las elecciones europeas

Los colegios electorales de Holanda y Reino Unido han cerrado este jueves, en la primera jornada de las elecciones al Parlamento Europeo, que ha dejado una participación de los holandeses del 37%, según los sondeos a pie de urna, ya que los resultados oficiales no se conocerán hasta el domingo, y que podrían haber roto las previsiones sobre el auge de los euroescépticos.

Mientras, en el Reino Unido, la jornada ha transcurrido con normalidad, en una cita que ha coincidido con las elecciones municipales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte. 

Unos 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para participar en la elección de los 73 escaños del Reino Unido en el Parlamento de Estrasburgo, entre encuestas que apuntaban a una victoria del euroescéptico UKIP de Nigel Farage.

Los comicios en Holanda también se han celebrado sin incidentes y con tranquilidad en una jornada electoral en la que, en su ecuador, solo el 15% de los votantes holandeses había depositado sus papeletas en las urnas para elegir a 26 eurodiputados de los 751 que conformarán el próximo hemiciclo de la Eurocámara.

Los euroescépticos, cuarta fuerza, según los sondeos

Los democristianos de la CDA se quedaron con cuatro escaños, al igual que los demócrata-liberales del D66, en una jornada en que el índice de participación fue del 37%, según los sondeos a pie de urna dados a conocer por el instituto Ipsos para la cadena de televisión NOS.

Los demócrata-liberales lograron un 15,6% de los votos, seguidos muy de cerca de los democristianos, que obtuvieron el apoyo de un 15,2% del electorado, según ese mismo sondeo.

Esos porcentajes se traducen en cuatro escaños para cada uno de esos partidos y suponen la pérdida de un asiento para la CDA y el aumento de otro para el D66, respecto a los representantes que obtuvieron en la pasadas elecciones al PE, celebradas en 2009.

Con un 12,3 % de los sufragios, Wilders queda relegado, según los sondeos, a la cuarta fuerza política, a un punto porcentual de los liberales (VVD) del actual primer ministro Mark Rutte, quedando ambos empatados a 3 escaños.

"Holanda ha elegido de manera convencida a Europa", dijo el líder de D66, Alexander Pechtold, al que los sondeos ya pronosticaban una victoria, y que especificó que su partido "quiere mejorar Europa y avanzar en confianza, estabilidad y ambición".

Menos esperado era el auge de los democristianos, un partido que en las dos últimas legislaturas ha perdido el apoyo de la confianza ciudadana y que a pesar de mantener una postura proeuropea es partidario de que ningún nuevo país se una a los Veintiocho que ya intengran la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años.

El silencio en la sede del partido de Wilders tras las primeras estimaciones electorales refleja la decepción del partido holandés más crítico con Europa, el único que aboga por la salida de la UE y la vuelta al florín, la antigua divisa neerlandesa.

Les seguirá Irlanda y República Checa

A Holanda y Reino Unido les seguirán el viernes Irlanda y República Checa y, un día más tarde, el sábado 24, será el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia. Ya el domingo 25 de mayo votarán los 21 países restantes de la Unión Europea (UE), incluida España.

En la Unión, la participación en 2009 fue del 43%, una cifra inferior a la registrada tanto una década antes (en 1989 fue del 58,4%), como en 1979 con las primeras elecciones de sufragio universal (61,99 %).

A partir de las 11.00 horas de la noche del domingo, cuando cierren los últimos colegios electorales, en Italia, se conocerán los primeros datos oficiales sobre la composición de la futura Eurocámara.

Dos horas antes ya se harán públicos los datos de participación de prácticamente todos los países, así como los sondeos a pie de urna de la mayoría de Estados miembros.

Los últimos pronósticos prevén una victoria clara aunque ajustada del Partido Popular Europeo (PPE) frente a la segunda gran formación, el Partido Socialista Europeo (PES).

Según Pollwatch, obtendrían 217 y 209 escaños, respectivamente, ambos a gran distancia de la tercera fuerza, los liberales europeos (ALDE), que conseguiría 59 eurodiputados.

Las formaciones euroescépticas y los grupos de extremistas "descontentos" con la UE sumarán entre un 20 y un 30% de los sufragios, por lo que no tendrán a priori fuerza para bloquear el tempo legislativo europeo, que seguirá marcado por los grandes partidos tradicionales.

Presidencia de la Comisión Europea

Los resultados de los comicios europeos, los octavos de la historia, serán analizados por los Jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho el 27 de mayo en una cena informal. Se espera que en ese encuentro se empiece a negociar quién será el próximo presidente de la Comisión Europea.

Por primera vez, los partidos europeos han anunciado antes de las elecciones quien será su candidato a presidir la Comisión. Los candidatos son: Jean-Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas), Ska Keller (Verdes Europeos) y Alexis Tsipras (Izquierda Europea).

Horas antes de la cena informal del 27 de mayo, los presidentes de los grupos políticos de la anterior Eurocámara se reunirán para establecer también sus prioridades y posicionamientos.

Según el tratado de Lisboa (2009), los líderes son los encargados de proponer un candidato y la Eurocámara de someterlo después a votación.

Aunque se señala que debe tenerse en cuenta el resultado de las elecciones, los Jefes de Estado y de Gobierno podrían proponer a un candidato no proclamado por los partidos previamente como favorito sin vulnerar el Tratado de Lisboa.