Enlaces accesibilidad

Brian Azzarello: "Me gusta el género negro porque trata sobre cometer errores"

  • El premiado guionista ha presentado ‘Hermano Lono’, un spin of de ‘100 balas’
  • “He salvado a Wonder Woman”, asegura sobre su otra serie como guionista

Por
Brian Azzarello y su personaje, "Lono"
Brian Azzarello y su personaje, "Lono"

Brian Azzarello (Cleveland, EE.UU. 1962) es uno de los guionistas más populares del cómic norteamericano de los últimos años gracias, sobre todo, a la exitosa serie 100 balas (ECC Ediciones) la historia de una organización secreta que controla el mundo y que tiene siete asesinos de élite que acaban volviéndose en su contra. Un excelente en el que destaca el arte del argentino Eduardo Risso, con el que forma una de las parejas artística más importantes de los últimos años (han ganado varios premios Eisner). Ambos han estado en Barcelona para presentar un spin off de 100 balas titulado Hermano Lono (ECC Ediciones) y protagonizado por uno de esos asesinos implacables.

“Hemos vuelto sobre la serie porque todavía teníamos cosas que contar sobre algunos personajes, ya lo habíamos pensado cuando termino la serie, porque dejamos a alguno vivo –sonríe- y nos apetecía ampliar este universo.  ¡Y por el dinero! (bromea).

“Escogimos a Lono porque Eduardo se empeñó, yo quería hacer la miniserie sobre otros personajes pero él insistió bastante y realmente lo que nos interesaba era pasarlo bien, así que, qué más da. Pero es posible que hagamos nuevas historias con otros personajes, pero no os  voy a contar en cuáles estamos pensndo” (Se ríe).

Una maleta llena de dinero y cien balas

Una de las razones del éxito de la serie de 100 balas fue su original planteamiento. Los asesinos de esa organización entregaban un maletín lleno de dinero y una pistola con balas que no se podían rastrear, lo que garantizaba impunidad,  a personas en situaciones desesperadas.  Lo que hiciesen con eso era cosa suya.

“La idea surgió un día que iba conduciendo con un amigo y un coche se nos cruzó de forma peligrosa, sacándome de mis casillas de forma que exclamé: ¡me lo cargaría! Y entonces mi amigo me preguntó: ¿Si pudieras librarte lo matarías? Y a partir de esa idea surgió toda la serie”.

Un dibujante soberbio

Nadie duda de que gran parte del éxito de la serie, aparte de su excepcional guion de serie negra, se debe a los dibujos del multipremiado Eduardo Risso, uno de los mejores artistas de la actualidad. Azzarelo confiesa que lo eligió porque "¡Is Great!” (“Es genial”).

“Cuando buscábamos dibujante para la serie el editor de Vértigo, Axel Alonso, me envió por fax tres muestras del trabajo de tres artistas. En aquella época, finales de los 90, no había móviles así que tuve que colgar el teléfono para coger el fax y la primera página que salió era de Eduardo. Y ya no quise ver las de los otros dos, el dibujante  tenía que ser él. Me gustó mucho su estilo europeo. De hecho no podría decirte quienes eran los otros”.

Azzarello es famoso por haber introducido el género negro en el cómic americano, incluso en las historias de superhéroes. “Creo que el género negro es muy humano porque suele tratar de cometer errores y de cometer aún más errores intentando solucionar los primeros. Por eso me gusta tanto”.

Lono, un asesino “reformado”

En Hermano Lono, el spin off de 100 balas que se ha presentado en Barcelona, ambos nos cuentan lo que pasó con el personaje  del asesino Lono, que acabó la serie huyendo gravemente herido y que al principio de esta historia reaparece en México, intentando reformarse colaborando con un sacerdote en un orfanato financiado con dinero de los capos de la droga.

 “100 balas era una serie muy americana –asegura el guionista- por eso queríamos sacar esta historia de Estados Unidos, también queríamos hacer algo con la religión y, sobre todo, una historia que nadie se esperase. La idea central es que el personaje huye de sí mismo”.

“Yo fui educado en la fé católica y sufrí la educación de las monjas –confiesa- ya no soy muy religioso pero todavía estoy superando ciertos temas”.

“Filosóficamente 100 balas provenía de la moral personal y cómo puede corromperse por fuerzas externas como otras personas o grupos de presión.  Esta historia de Lono trata de si realmente podemos cambiar y de si, intentando cambia,r Lono está cometiendo realmente un  error. En definitiva, si podemos cambiar nuestra naturaleza. Y os aseguro que era complicado encontrar un personaje que fuera peor (moralmente) que este”.

“He salvado a Wonder Woman”

Actualmente, Azzarello también escribe la serie de Wonder Woman (ECC Ediciones) “Estoy a punto de terminar mi etapa, apenas me quedan tres episodios –nos comenta-.

“Realmente acepté encargarme del personaje porque estaba muy alejado de mis temas habituales y me apetecía un cambio. Era un reto y a pesar de lo que puedan creer sus fans, el personaje no atravesaba una buena etapa, no estaba vendiendo muy bien, las historias no funcionaban y los planes que tenían pesados para ella eran realmente terribles”.

“Por eso me veo casi como el salvador del personaje, porque lo que le iban a hacer realmente era indescriptible. Algún día lo contaré, para que flipéis, pero hoy no es el día” –concluye-.