Enlaces accesibilidad

AI denuncia que el Gobierno de Nigeria no impidió el secuestro de las niñas pese a ser advertido

  • Llegan a Nigeria agentes de EE.UU. para buscar a las niñas secuestradas
  • Siguen extendiéndose las protestas y la solidaridad internacional

Por
El mundo entero se moviliza para pedir la liberación de las menores secuestradas en Nigeria

Las fuerzas de seguridad de Nigeria fueron advertidas de un ataque de Boko Haram en la ciudad de Chibok,  donde fueron secuestradas más de 200 niñas, pero no hicieron los suficiente para evitarlo. Así lo revela Amnistía Internacional tras, asegura, verificar la información con "fuentes fiables".

Según los testimonios recopilados por la organización, la policía nigeriana tuvo más de cuatro horas para prevenir el secuestro. "El cuartel militar en Maiduguri era consciente de un ataque inminente a las 19.00 de la tarde del 14 de abril, cerca de cuatro horas antes de que Boko Haram comenzara el asalto", señala el comunicado.

Sin embargo, el Gobierno no desplegó refuerzos en Chibok esa noche debido, explica AI, a los escasos recursos y al tempor a enfrentarse con grupos armados bien equipados. El resultado fue que tan solo un pequeño contigente -17 miembros del Ejército- así como la policía local trató, sin éxito, de repeler el ataque, en el que además del secuestro de más de 240 menores un soldado murió.

La ONG califica la inacción de las autoridades como "una vergonzosa negligencia del Gobierno a la hora de proteger a los civiles, que son 'patos de feria' ante tales ataques", según el director para África de Amnistía Internacional, Netsanet Belay, en un comunicado. "El Gobirrno nigeriano debe utilizar todos los medios legales a su alcance para asegurar la liberación segura de las niñas y que nada de esto vuelva a suceder otro vez" , añade.

Llegan agentes de EE.UU. para buscar a las niñas

Precisamente, este viernes ha llegado a Nigeria un equipo de militares y expertos de Estados Unidos para trabajar en la búsqueda de las menores, que llevan más de tres semanas en cautiverio en un lugar desconocido. 

La embajada estadounidense ha confirmado que el equipo ya está en el país, pero no ha precisado su composición ni sus labores. No obstante, otros responsables en Washington citados por AFP habían indicado que viajarían al menos diez militares, así como agentes del FBI, el principal cuerpo de investigadores del Departamento de Justicia estadounidense.

Además, la Casa Blanca “está considerando” una petición de Nigeria para entregar al país aviones de vigilancia, según ha dicho la vicesecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield.

De esta forma, EE.UU. encabeza los esfuerzos internacionales para resolver este secuestro. No obstante, la funcionaria ha recordado que EE.UU. coopera con Abuya desde septiembre de 2013 en la lucha contra Boko Haram, organización considerada terrorista y responsable de más de 3.000 muertes en cuatro años que trata de imponer un estado islámico en el noroeste de Nigeria.

El secuestro de las más de 200 niñas de una escuela pública para niñas del estado de Borno (norte) el 14 de abril ha generado una ola de reacciones a nivel internacional, con una campaña de solidaridad a la que se han sumado personalidades de todo tipo.

"Secuestrar sí es pecado"

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha agradecido ese apoyo. El jueves, la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, urgió a las autoridades a que capturen a los responsables del secuestro y dijo que su organismo puede tener jurisdicción sobre el caso. El Gobierno de España también calificó la acción como “crimen de lesa humanidad".

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", ha multiplicado sus ataques en los últimos meses en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur, aunque también opera en la vecina Camerún.

Desde Norteamérica, el imán Mahdi Bray, director de la Alianza de Musulmanes Estadounidenses (AMA), ha respondido que la "educación occidental o de mujeres no es pecado; secuestrar niñas, aterrorizar, esclavizar, eso sí es pecado". "Esas niñas también son nuestras hijas" ha añadido.

Además, se suceden las protestas en África y por todo el mundo, incluido Sri Lanka, donde este viernes se celebra una conferencia internacional sobre juventud en la que un grupo de participantes se han manifestado con el eslogan de "#BringBackOurGirls" ("Devolved a nuestras niñas").

El imán Mahdi Bray, director de la Alianza de Musulmanes Estadounidenses (AMA), dijo que la "educación occidental o de mujeres no es pecado; secuestrar niñas, aterrorizar, esclavizar, eso sí es pecado. Esas niñas también son nuestras hijas", agregó.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.