Enlaces accesibilidad

El PSOE de Extremadura niega seguir directrices de Ferraz en la moción a Monago

  • Monago ha acusado a Vara de plantear una moción con órdenes de Ferraz
  • Los socialistas necesitan sumar votos de IU y el grupo mixto
  • IU aguarda a hacer una evaluación

Por
José Antonio Monago responde a los periodistas sobre la moción presentada por el PSOE
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, responde a los periodistas en los pasillos del Parlamento regional para hacer una valoración de la moción de censura presentada ayer por el Grupo Parlamentario Socialista.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández  Vara, ha asegurado que es "absolutamente falso" que la moción de censura que ha registrado el miércoles su grupo contra el Ejecutivo extremeño, presidido por José Antonio Monago, provenga de la sede nacional del  PSOE, según recogen varias agencias.

Monago ha achacado la moción de censura que ha presentado el PSOE a una "maniobra orquestada" desde Ferraz, con el apoyo del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para usar a la región como "conejillo de indias", informa Efe.

 

En declaraciones realizadas este jueves en los pasillos del Parlamento regional, Fernández Vara ha negado que la ejecutiva federal del PSOE esté detrás de la moción y ha aclarado que él trasladó a Pérez Rubalcaba que iba presentar un pacto de gobernabilidad, según Europa Press.

Vara ha criticado el "victimismo" que, en su opinión, está empleado José Antonio Monago tras la presentación de la moción, al tiempo que  ha indicado que se "está intentando convertir a una moción (de  censura), que es una moción para la esperanza de mucha gente, en algo  tremendo y fatal”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente extremeño ha avanzado que va "a seguir hablando de la  Extremadura real, la que es seria en la estabilidad presupuestaria, y la que apuesta por los emprendedores, los agricultores, los autónomos  y las pymes" y "no por la Extremadura de los empleados públicos, que es la quiere el señor Fernández Vara".

Incertidumbre y cruce de declaraciones

La iniciativa de los socialistas extremeños, presentada el miércoles, ha provocado un agitado cruce de declaraciones acerca de su gestación y de los motivos que la impulsan. Para que la moción prospere, serán necesarios los votos de IU y los del grupo parlamentario mixto PREx-CREx, cuyas posturas están aún por manifestarse.

Fernández Vara ha asegurado en una entrevista en la Cope que antes de presentar la moción no informó a ninguna de estas dos formaciones, "Hablé inmediatamente después y hemos quedado para hablar", ha señalado el expresidente extremeño, que, según Efe, este jueves se reunirá con las dos organizaciones con cuyo apoyo lograría los 33 votos que le darían la mayoría y le permitirían regresar a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

José luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, ha explicado que habrá un "trabajo conjunto" de la dirección federal y de la dirección de IU en Extremadura, aunque ha insistido en la idea de que "no se ha producido" ningún contacto previo entre el PSOE e IU sobre esta iniciativa, y ha agregado que "ni siquiera teníamos conocimiento" de la misma. También ha aseverado que "tiene un tufillo electoralista que a nadie se le escapa", según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Reuniones y puesta en escena

Fuentes de IU han confirmado a la agencia Efe que la dirección de la formación se reunirá este jueves con el coordinador de Extremadura, Pedro Escobar, para estudiar la situación. "Parece más una operación de marketing que otra cosa", han recalcado a Efe, ya que esta moción, según traslada la agencia, se ha planteado sin haber puesto encima de la mesa un programa, las prioridades de gestión y sin proponer un candidato, "el que pudiera ser más idóneo" para abordar ese cambio.

Cabe recordar que la decisión de Escobar de abstenerse en la sesión de investidura de José Antonio Monago, facilitó la llegada a la presidencia de este último, y un gobierno del PP por vez primera en Extremadura.

Por otro lado, según informa Europa Press,  los órganos de PREx-CREx se reunirán en la ciudad de Cáceres este viernes, día 9, para abordar la posición acerca de la moción de censura presentada por el PSOE, y que secundarán si es "buena" para Extremadura. 

"Yo escucho a todo el mundo y las razones de todo el mundo", ha  aseverado el portavoz de PREx-CREx en el parlamento extremeño, Damián Beneyto, quien ha indicado que ya han mantenido  "conversaciones" con el Partido Popular y con Izquierda Unida tras conocer la presentación de dicha moción.