Enlaces accesibilidad

Adams reitera su inocencia en el asesinato de una mujer en 1972 tras quedar en libertad

  • Gerry Adams está en libertad sin cargos y asegura que "no hay pruebas" contra él
  • Estaba detenido por su vinculación en un asesinato del IRA
  • La Fiscalía decidirá si existen pruebas suficientes para presentar cargos

Por
Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, liberado sin cargos

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, que quedó en libertad sin cargos este domingo, ha reiterado su inocencia respecto al asesinato de una mujer católica cometido por el IRA en 1972, por el que ha permanecido detenido cuatro días. Mientras, la Policía norirlandesa (PSNI) enviará a la Fiscalía un informe para dejar en sus manos la decisión de presentar cargos.

El líder del Sinn Féin ha subrayado que nunca estuvo implicado en "una conspiración" encaminada a "secuestrar y asesinar" a Jean McConville y que tampoco ha pertenecido al ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Inmerso en el papel de "pacificador" que se le atribuye por su contribución al fin de la violencia en la provincia británica, Adams ha asegurado que seguirá apoyando a la PSNI.

Jean McConville, viuda de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el IRA por espiar para las fuerzas británicas en Irlanda del Norte y durante años fue considerada como "desaparecida" hasta que su cuerpo fue encontrado en una playa de Irlanda en el año 2003.

La Fiscalía decidirá si existen pruebas

Aunque no ha presentado cargos, la PSNI remitirá a la Fiscalía norirlandesa un informe para dejar en sus manos la decisión de imputarle en relación con este asesinato, algo improbable, según Adams, quien ha asegurado que "no hay pruebas" contra él.

Además, la cadena BBC ha explicado que la PSNI tampoco solicitará otra extensión del periodo de detención de 48 horas concedido por un juez el viernes, dos días después de que Adams fuese arrestado por las fuerzas del orden.

"Quiero dejar claro que apoyo a la PSNI", ha asegurado Adams después de que en los últimos días pesos pesados de la formación, como el "número dos" y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, advirtiese de que "revaluarían" su relación con el cuerpo si su líder era acusado.

Quiero dejar claro que apoyo a la PSNI

Adams ha afrontado hasta este domingo su cuarta jornada en una comisaría de Antrim, al norte de Belfast, donde se presentó voluntariamente hace cinco días para colaborar con la PSNI en la investigación de dicho crimen. 

El dirigente nacionalista ha explicado que decidió acudir a la Policía para acabar con la "avalancha de especulaciones en los medios de comunicación", que era parte, ha añadido de una "campaña sostenida, maliciosa e incierta" para vincularle a este caso.

Ivor Bell, el único acusado

Aunque aún no hay convictos, en las últimas semanas siete personas, entre ellas Adams, han sido interrogadas por el crimen, pero hasta ahora solamente el exdirigente paramilitar Ivor Bell ha sido acusado.

Algunos excombatientes habían ofrecido entrevistas a investigadores de una universidad de Boston acerca del pasado conflicto norirlandés con la condición de que sus declaraciones solo se revelasen de forma póstuma, pero un tribunal estadounidense ordenó el año pasado ceder algunas grabaciones a la PSNI.

En este sentido, Adams ha cuestionado la validez de las "cintas de Boston", en las que antiguos excompañeros le señalan como la persona que dio la orden de asesinar a McConville.

Poco antes de la triunfal comparecencia de Adams ante los medios, donde fue recibido entre aplausos por sus seguidores, la familia de Jean McConville ofrecía otra rueda de prensa para recordar que seguirá trabajando para obtener justicia.

"Sabemos que va a ser un largo camino, pero ya llevamos más de 40 años luchando para obtener justicia y no vamos a parar ahora", ha afirmado uno de los hijos, Michael, quien tenía 11 años cuando el IRA la sacó a la fuerza de su domicilio de Belfast.