Enlaces accesibilidad

La primera ministra eslovena dimitirá el lunes para adelantar los comicios

  • Lo anuncia tras perder el liderazgo de su partido de centro izquierda
  • Con su dimisión también cesarán todos sus ministros
  • Propone celebrar unas elecciones anticipados en junio

Por
La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek
La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek

La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, ha anunciado este sábado que dimitirá el próximo lunes tras perder el liderazgo de su partido de centro izquierda y aboga por celebrar unos comicios anticipados en junio, informan los medios locales.

Tras una reunión con sus tres socios en la coalición de centro izquierda, Bratusek ha avanzado que con su dimisión también cesarán todos sus ministros, aunque el Gobierno continuará en funciones hasta que sea relevado por otro Ejecutivo, indica la agencia de noticias eslovena STA.

La coalición que lleva poco más de un año en el poder se desintegró el pasado 25 de abril, cuando un congreso de la formación Eslovenia Positiva (PS) eligió al rival de Bratusek, el alcalde de Liubliana Zoran Jankovic, como nuevo presidente del partido en sustitución de la primera ministra.

Los socios de PS en el Gobierno habían condicionado su participación en la coalición a que Jankovic no tuviera la presidencia de esa formación, de modo que su elección dinamitó el acuerdo.

Pide convocar elecciones anticipadas

Bratusek ha instado a los 90 diputados del Parlamento esloveno a que no utilicen la posibilidad legal de acordar un nuevo candidato para formar Gobierno y se convoquen elecciones anticipadas, una posibilidad que también respalda el presidente, Borut Pahor.

La primera fecha posible para celebrar esos comicios en caso de que Bratusek dimita el lunes sería el próximo 22 de junio, según ha precisado la propia primera ministra.

Las reformas que emprendió el actual Gobierno esloveno, especialmente para sanear los créditos tóxicos con un "banco malo" y la inyección de más de 3.000 millones de capital público, evitaron que el pequeño país de dos millones de habitantes tuviera que acogerse a un rescate de la eurozona.

Sin embargo, la inestabilidad política puede aumentar las dudas sobre su economía al retrasar las reformas, cuando el año pasado Eslovenia acabó como el país con más déficit de la Unión Europea, con el 14,7%, debido a las ayudas al sector bancario.

El Gobierno esloveno preveía reducir este año el déficit hasta el 4,2% gracias a un ambicioso programa de privatizaciones que se verá retrasado hasta la llegada del nuevo Gobierno.

Este año se preveía que Eslovenia volviera a un moderado crecimiento del 0,5% después de dos años de recesión.