Enlaces accesibilidad

Al menos doce muertos por tornados en el centro y sur de EEUU

  •  Los estados más afectados son Arkansas y Oklahoma
  • Barrios enteros han desaparecido

Por
Al menos doce muertos por tornados en el centro y sur de EEUU

Al menos doce personas han muerto y numerosas han resultado heridas a causa de los tornados que han sacudido en las últimas horas varios estados del centro y el sur de Estados Unidos, según informan las agencias internacionales y medios locales.

Las autoridades han confirmado, hasta el momento, la muerte de once personas en Arkansas, el principal estado afectado, mientras que al menos una ha fallecido en Oklahoma, según las cadenas de televisión Fox y ABCCNN habla de once muertos.

Barrios enteros destruidos

El Servicio de Emergencia de Arkansas ha informado de la muerte de once personas por el tornado, a unos 16 kilómetros al oeste de Little Rock, la capital estatal, alrededor de las 19.00 hora local, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Cinco de las muertes se registraron en el Condado de Faulkner, mientras que otras cinco tuvieron lugar en el Condado de Pulaski y otra más en el de White.

El potente tornado, que convirtió en escombros varios edificios y arrancó algunos árboles, no afectó a la capital del estado, pero causó daños importantes en algunos de sus suburbios y en particular en las comunidades de Mayflower y Vilonia.

"He recorrido lo que apenas horas antes era un barrio vivo y que ahora ha desaparecido. Un barrio entero de 50 casas ha sido destruido, de algunos edificios no queda nada, salvo los cimientos", ha declarado a Reuters el congresista de Arkansas Tim Griffin, que ha visitado Vilonia.

En Mayflower, Will Elder, representante municipal, ha advertido a Reuters que la situación sigue siendo peligrosa. "Las líneas eléctricas han caído, las carreteras están bloqueadas y hay que proceder con precaución", ha declarado.

En Oklahoma, una persona murió y al menos seis resultaron heridas en la ciudad de Ouapaw, cercana a la frontera estatal con Kansas y Misuri, informó la oficina del sheriff del condado de Ottawa. El director del servicio de Emergencias de ese condado, Joe Dan Morgan, explicó que la localidad, de unos 900 habitantes, había sufrido serios daños.

Horas antes, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, había informado de la muerte el domingo de un bebé de once meses tras resultar herido el pasado viernes durante los tornados que azotaron algunas localidades de este estado.