Enlaces accesibilidad

Soria avanza que la ocupación turística rozó el 76% en Semana Santa, un 7% más que en 2013

  • Las casas rurales han logrado una ocupación del 89% en los "días fuertes"
  • El ministro de Turismo prevé un año récord en 2014

Por
JOSÉ MANUEL SORIA EN EL ÁGORA DEL DIARIO EL ECONOMISTA
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención en El Ágora del diario El Economista. EFE EFE/Zipi

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que, de acuerdo a datos provisionales, la ocupación turística durante la Semana Santa se ha situado en el 75,7%, siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013.

Durante un encuentro informativo organizado por El Economista, Soria ha detallado que la ocupación hotelera ha rondado el 76%, frente al 71% de 2013, y la de las casas rurales, el 89%, frente al 57% del ejercicio anterior.

En cuanto a Paradores, el ministro ha apuntado que en los "días fuertes" -es decir, del jueves 17 al domingo 20 de abril- la ocupación se ha situado en el 83,5%, lo que supone un repunte de las ventas en esos días del 17% con respecto al año anterior.

En el conjunto de la semana -es decir, del 11 al 21 de abril-, la ocupación ha sido del 77%, un 8% más que en 2013.

No se cumple el compromiso electoral con el IVA turístico

Soria ha admitido que no cumplirá con el compromiso electoral para reducir el IVA del sector turístico, que se mantendrá en el actual 10%.

"El Gobierno tenía un compromiso electoral de pasar el IVA turístico del 8% al 4%, y no solo no fue así, sino que subió del 8% al 10%. Se trata de una promesa incumplida como ya reconoció el Ejecutivo", ha apuntado. Soria señala que el Gobierno ahora no tiene intención de bajar el IVA turístico. "Lo más seguro es que se quede como está", recalca.

Ante los datos de la Semana Santa, Soria cree que se vislumbra "un claro cambio de rumbo" en la economía española, con señales, además de las del sector turístico, "claramente favorables" como la mejora en la evolución del empleo.

"Hace dos años España era la principal preocupación de la economía europea y ahora son los países grandes los que aplican recetas que  nosotros llevamos aplicando dos años", dijo.

Primer sector económico

Soria ha subrayado que "el sector turístico se consolida como el primer sector de la economía española", así como el "motor de la recuperación".

España se confirma como tercer destino turístico de todo el mundo y el primer destino vacacional, al tiempo que el ministro observa una "clara recuperación también del turismo nacional".

El año "2014 se perfila como un año aun mejor que el año 2013, en el que habían marcado cifras récord", ha concluido Soria.

Noticias

anterior siguiente