Enlaces accesibilidad

Dirigentes del PP niegan tener una caja B en cada provincia y región y llaman mentiroso a Bárcenas

  • Bárcenas aseguró que se usaban para financiar campañas electorales
  • Álvarez Cascos asegura que no tiene "nada nuevo que decir"
  • El extesorero le acusó de tener conocimiento de la presunta caja B

Por
Dirigentes del PP niegan haber tenido cajas B tal y como declaró Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional

Dirigentes autonómicos el Partido Popular han negado rotundamente este viernes que en sus comunidades se haya gestionado una caja B "en todas las provincias y regiones" que se destinaba a financiar campañas electorales, tal y como aseguró este jueves en su declaración Bárcenas, cuyo testimonio califican al unísono de "mentira".

El extesorero señaló ante el juez entre otros, al secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, quien -según Bárcenas- le pidió en 2008 que le ayudara a "blanquear" 200.000 euros que había recaudado en donativos.

El presidente del PP de La Rioja y de la comunidad autónoma, Pedro Sanz, ha advertido de que el partido responderá "con los medios jurídicos que considere oportunos" a cualquier "ataque" que se haga para defenderse de "calumnias" y ha insistido en la total "transparencia" de las cuentas de su formación política.

Castilla-La Mancha acusa a Bárcenas de "mentir"

Otra comunidad señalada por acusaciones de Bárcenas es Castilla-La Mancha, donde, según el extesorero, se percibieron 200.000 euros de una comisión por un contrato del Ayuntamiento de Toledo.

La portavoz del PP en esa comunidad, Carmen Riolobos, ha subrayado su "absoluta tranquilidad" ante esas acusaciones y ha añadido: "El señor Bárcenas es un preso que miente como un bellaco y que lo que tiene que hacer es explicar de dónde ha sacado toda la pasta que tiene en paraísos fiscales, en lugar de estar siempre hablando mal de los demás, que todavía el juez no lo sabe ni los españoles tampoco".

"Como hemos dicho muchas veces, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana no tiene ninguna caja B", ha sentenciado el vicepresidente valenciano, José Císcar, quien ha subrayado que las palabras de Bárcenas no merecen "ninguna credibilidad".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado sobre el extesorero que "cuando uno no puede justificar lo injustificable, dice lo que dice".

El secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que es "falso" y "mentira" que haya una caja B en el PP de todas las provincias y ha afirmado que la formación lo que quiere es que todo esto se aclare "cuanto antes", porque lo que dice Bárcenas es "absolutamente falso y mentira".

En Cantabria, el presidente autonómico y presidente regional del PP, Ignacio Diego, ha asegurado que los "bolsillos" del partido en la  comunidad están "bien limpios y bien claros" y afirma que "todos" los afiliados y "altos cargos" del PP están "deseando" que este proceso judicial "finalice lo antes posible" y "lleve a aclarar y a dar luz" de todo.

En términos parecidos se ha expresado el presidente del PP navarro, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que su partido tiene "una caja pequeña y toda ella es caja A, no tenemos caja B".

Cascos asegura que no tiene "nada nuevo que decir"

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos ha rehusado pronunciarse sobre las últimas declaraciones ante el juez del extesorero de los 'populares' Luis Bárcenas, que mantiene que Cascos conocía la supuesta caja B de la formación que heredó del también extesorero Rosendo Naseiro.

Cascos ha señalado este viernes que no tiene "nada nuevo que decir" y que se ratifica "con puntos y comas" en todas las declaraciones que ha realizado hasta el momento sobre el caso Gürtel, incluidas las que hizo el pasado mes de agosto ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El actual presidente de Foro Asturias negó ante el instructor la existencia de una contabilidad en negro en el PP basada en el pago de comisiones por parte de empresarios a cambio de adjudicaciones.

No obstante, Cascos ha evitado ante los medios de comunicación que le han abordado este viernes en los pasillos de la Junta General del Principado repetir lo que ya ha declarado en ocasiones anteriores, informa Efe.

"No tengo nada nuevo que decir en este momento a lo que manifesté en sede judicial el 13 de agosto y me remito a todas mis declaraciones anteriores", ha señalado Álvarez-Cascos, que se ha manifestado en términos similares a todas las preguntas formuladas por los periodistas.