Enlaces accesibilidad

Grecia vuelve a los mercados cuatro años después con una emisión que registra una fuerte demanda

  • 550 inversores internacionales ofrecieron comprar más de 20.000 millones
  • Coloca 3.000 millones en bonos a 5 años al 4,75% de interés

Por
Exterior del Banco de Grecia
Exterior del Banco de Grecia.

Grecia ha vuelto a los mercados internacionales después de cuatro años excluida de los mismos, y lo ha hecho con una emisión de deuda que ha concitado un enorme interés de los inversores, ya que la demanda ha multiplicado por ocho a la oferta, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores griego, Evangelos Venizelos.

Así, con una oferta inicial de 2.500 millones han conseguido que 550 inversores internacionales ofrecieran comprar más de 20.000 millones de la nueva deuda griega.

El siguiente paso es usar todos los instrumentos a nuestra disposición para promover el crecimiento

Finalmente, el país heleno ha colocado 3.000 millones en bonos con un vencimiento a 5 años al 4,75% de interés, según ha confimado el Ministerio de Finanzas griego.

En su última emisión de bonos del mismo plazo, el 2 de marzo de 2010, Grecia tuvo pagar un 6,10% de interés, y en abril de ese mismo año, sólo se lograron colocar 390 millones de los 1.000 millones de deuda a 20 años ofertados.

"Una vuelta a la normalidad"

Durante los últimos cuatro años, Grecia solo se ha podido financiar gracias a dos rescates de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y a la emisión de letras del Tesoro a corto plazo (tres y seis meses), que en su mayoría eran adquiridas por los propios bancos helenos, a su vez, dependientes de los fondos del Banco Central Europeo.

"El siguiente paso es usar todos los instrumentos a nuestra disposición para promover el crecimiento, crear nuevos puestos de trabajo y dar esperanza al pueblo que tanto ha sufrido las consecuencias de la crisis y las reformas", ha afirmado Yannis Stournaras, ministro de Finanzas griego.

En este mismo sentido se ha manifestado el ministro de Desarrollo, Costis Hatzidakis, al señalar que "Grecia regresa a los mercados tras cuatro años de aislamiento. Es una vuelta a la normalidad y eso se debe a los sacrificios de los griegos".

La tasa de paro en Grecia, en el 26,7%

Por otra parte, este jueves se ha conocido que el número de desempleados en Grecia se redujo en enero en 17.446 hasta quedar en 1,31 millones de personas, lo que situó la tasa de paro en el 26,7%, medio punto porcentual menos que en diciembre de 2013, según ha informado la oficina de estadísticas helena (ELSTAT).

En comparación con enero de 2013, el desempleo aumentó en 6.815 personas y el índice de desempleo creció un 0,2%.

Mientras, el desempleo de los menores de 25 años se redujo al 56,8% en enero,  respecto el 60,4% del mismo mes de 2013.

Por último, tanto entre los hombres como entre las mujeres la tasa de desempleo registró un aumento del 0,2% con respecto a enero de 2013, hasta alcanzar el 24,1% en el caso de los primeros y el 30,2% en el de las segundas.