Enlaces accesibilidad

Varios estudios de cine de Hollywood demandan a Megaupload por infringir los derechos de autor

  • Alegan que sus gestores se beneficiaron de infringir derechos de autor
  • Los estudios Disney, Paramount o Twentieth Century Fox, entre los demandantes

Por
Imagen de Megaupload, web clausurada en 2012.
Imagen de Megaupload, web clausurada en 2012.

Los principales estudios de cine estadounidenses han presentado una demanda contra la página de descargas e intercambio de archivos ya clausurada Megaupload y sus gestores, entre ellos el fundador, el informático Kim Dotcom.

En la demanda, presentada por la Asociación Cinematográfica de América (MPAA), los estudios de cine alegan que los implicados facilitaron, propiciaron y se beneficiaron de una infracción masiva de los derechos de autor de películas y programas de televisión antes de que el Departamento de Justicia norteamericano cerrara el popular portal en enero de 2012.

Así lo han comunicado en una nota en la que el vicepresidente de la MPAA, Steven Fabrizio, ha manifestado: "Cuando Megaupload.com fue cerrado al aplicar la ley de Estados Unidos, se consideró que era el sitio web infractor más grande y activo del mundo orientado al contenido creativo".

Fabrizio ha explicado que el contenido de Megaupload, disponible en todo el mundo y en 20 idiomas, supuso un coste para los propietarios de los derechos de autor de 500 millones de dólares (363 millones de euros) y un coste en procedimientos judiciales de 175 millones de dólares (127 millones de euros).

Demanda y acusados

La demanda ha sido presentada por Disney, Twentieth Century Fox, Paramount Pictures, Universal, Columbia Pictures y Warner Bros en el juzgado del distrito este de Virginia, quienes acusan al propietario registrado de la web, Megaupload Limited; al accionista mayoritario de Megaupload Limited, Vester Limited; al fundador Kim Dotcom; al director técnico, Mathias Ortmann y al supervisor de la programación, Bram van der Kolk.

Fabrizio ha indicado: "Megaupload se construyó sobre un sistema de incentivos que premiaba a los usuarios que cargaban más contenidos populares en la plataforma, que eran casi siempre películas robadas, programas de televisión y otro contenido de entretenimiento comercial".

En este sentido apunta que el portal pagaba a los usuarios en función de la cantidad de veces que los contenidos habían sido descargados, y no pagaba hasta que había 10.000 descargas, ha dicho el vicepresidente de la MPAA, quien ha aclarado que Megaupload no era una nube de almacenamiento, sino "un centro ilegal de distribución masiva".

Por su parte, Kim Dotcom ha opinado sobre la demanda con un escueto mensaje en su cuenta de Twitter en el que comenta que la MPAA y el Departamento de Justicia están jugando una guerra de desgaste tratando de ganar el caso a base de gastar más que los méritos. 

Fabrizio ha señalado que la comunidad de cine y televisión trabaja para desarrollar formas de ver contenido online, pero que sitios como Megaupload y similares "dañan la experiencia del consumidor online y socavan a los creadores, que no reciben compensación por su trabajo".