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Las matriculaciones de turismos en marzo ascendieron a 79.929 unidades, un 10% más

  • En el primer trimestre cerró con 202.128 matriculaciones, un 11,8% más
  • Los fabricantes dicen que ya se ha consumido más de la mitad del PIVE 5

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Las matriculaciones de turismos en marzo ascendieron a 79.929 unidades que, comparadas con las 72.678 del mismo mes del año pasado, suponen un crecimiento del 10%. El resultado de marzo vuelve a tener signo positivo por el efecto de la  demanda de particulares inducida por la quinta edición del Plan PIVE. Además, hay que tener en cuenta que este año marzo ha tenido más días laborables que en 2013, entonces cayó la Semana Santa, y por tanto más actividad en las redes de concesionarios.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores  (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han vuelto a prevenir de que, aunque el mercado crece, los volúmenes continúan en registros bajos, lo que incide de forma negativa en la antigüedad del parque, que en el mes de marzo se ha situado en una media por encima de los 11 años.

"Los próximos meses, donde se  concentran  gran parte del volumen anual de matriculaciones serán  claves para  revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo  y confianza en  el consumidor español", han añadido.

En las matriculaciones por canales,  los particulares crecen en el mes de marzo un 27,9%, hasta las 37.413  unidades. Las empresas matricularon 19.052 unidades el mes pasado, un 24,3% más. Mientras, las compras de empresas de alquiler se situaron en 23.464 unidades en marzo,  un  16,5% menos.

Aumento del 11,8% en el primer trimestre

El resultado del mes de marzo lleva a cerrar el primer trimestre del año con 202.128 turismos matriculados, una cifra un 11,8% superior  a las 180.725 de enero-marzo de 2013, según han informado las  asociaciones.

En el trimestre, las ventas de particulares aumentó un 24,7%. Entre enero y marzo, las empresas matricularon 49.910 unidades, un  7,5% más; mientras que  las compras de empresas de alquiler se situaron en 47.051 unidades en  el acumulado del año, un 5,8% menos.

Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que los diferentes planes PIVE  no han logrado recuperar el mercado español de los bajos volúmenes de  matriculación, que han provocado un envejecimiento del parque  automovilístico nacional, que tiene una media de 11 años.

Casi dos tercios, coches diésel

Por otro lado, en los tres primeros meses del año, el 66,4% de los  vehículos vendidos tenían un motor diésel, mientras que el 32,4% eran  de gasolina y el 1,2% restante, híbridos o eléctricos.

En marzo, la  cifra de vehículos de diésel bajó hasta el 64,7%, mientras que los coches  de gasolina coparon el 34,3% del mercado y los híbridos y eléctricos,  el 1%.

Por segmentos, todos los tipos de modelos del mercado  incrementaron sus entregas en el primer trimestre del año, salvo los  deportivos, con una caída del 22,4%, situación que se repitió en  marzo, con el único retroceso de los vehículos deportivos (un 4,1% abajo).

Se ha consumido más de la mitad del Plan PIVE 5

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac ha destacado que se trata del séptimo mes consecutivo de alza y que ya se han consumido más de la mitad de los fondos del Plan PIVE 5, dotado con 175 millones de euros para todo 2014.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que "estamos todavía ante una demanda interna débil -terminaremos el año previsiblemente en las 800.000 unidades- que encuentra en los planes de ayuda a la compra la medicina para no desplomarse hasta que el crédito y la confianza vuelvan".

Jaume Roura, presidente de Faconauto, ha afirmado que "el primer trimestre del año nos deja mejores cifras de lo esperado y en concreto, hasta marzo se han matriculado 15.000 coches más de lo que inicialmente decían nuestras previsiones".