Enlaces accesibilidad

Obama, al papa: "Es maravilloso conocerle"

  • Se han reunido en privado durante 50 minutos en el Vaticano
  • Obama afirma que el mundo necesita escuchar al papa Francisco

Por
El Papa y Barack Obama se reunen en el Vaticano

El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se han reunido este jueves en el Vaticano durante 50 minutos. "Es maravilloso conocerle", ha asegurado el mandatario norteamericano al saludar al pontífice, que le ha recibido con la frase "Bienvenido, señor presidente". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha segurado sentirse "muy conmovido" ante las reflexiones y la compasión por los pobres del papa Francisco y le ha invitado a visitar EE.UU.

La conversación privada se ha alargado más de la media hora prevista y tras ella, y nuevamente ante las cámaras, el presidente Obama ha obsequiado al Pontífice con una caja azul con diversas semillas de plantas que crecen en la Casa Blanca, informa Europa Press.

"Estoy muy conmovido por el mensaje de inclusión y de compasión del papa Francisco y profundamente emocionado por sus reflexiones sobre la importancia de contar con una perspectiva moral con la que afrontar los problemas mundiales sin pensar en nuestros intereses personales", ha subrayado Obama al concluir la visita.

En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, se han tratado cuestiones "de especial importancia para la Iglesia en el país como el ejercicio del derecho de la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia", señala una nota del Vaticano.

Respecto a la lucha contra la trata de seres humanos, de acuerdo con la Santa Sede, Obama y el pontífice han expresado su compromiso común de erradicar esta lacra en el mundo. Asimismo, intercambiaron opiniones sobres los conflictos actuales y manifestaron su deseo de que en esas zonas del mundo se respeten los derechos humanos y se consigan soluciones negociadas entre las partes enfrentadas, aunque en su escueto comunicado el Vaticano no especifica a qué crisis se refirieron.

Intercambio de regalos

Al término de la audiencia, Obama y el papa procedieron al tradicional intercambio de regalos, en un ambiente más distendido. Como al resto de mandatarios, Jorge Bergoglio ha regalado a Obama su primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium (La  alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre, y un  medallón artístico que representa al "Ángel de la Paz", como el mismo  papa ha explicado a Obama.

Francisco ha entregado también a Obama una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos, informa Efe. El presidente estadounidense ha informado de que ha invitado al papa Francisco a visitar Estados Unidos porque considera que "los estadounidenses estarían encantados de recibirle", apunta Efe.

Tras el ceremonial del intercambio de regalos y la presentación de su delegación, Obama tiene previsto reunirse con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien el pasado enero ya mantuvo una larga conversación en el Vaticano con su homólogo estadounidense, John Kerry, quien también participará este jueves en la reunión.

Reunión con Renzi

Tras su visita al Vaticano, que pasará 36 horas en Italia, el presidente estadounidense se ha reunido con el primer ministro italiano, Matteo Renzi al que le ha expresado su confianza en las reformas emprendidas.

"Estoy convencido de que juntos pondremos en valor los progresos hasta ahora conseguidos. Nuestros fuertes vínculos históricos continuarán creciendo basados en la amistad", ha resaltado Obama.

Este espaldarazo del mandatario estadounidense a Renzi se ha producido en la rueda de prensa celebrada tras el encuentro que ambos políticos han mantenido en Roma. Renzi ha asegurado que Estados Unidos "es un modelo para Italia", pero ha precisado que su país debe aún "dar cuerpo a sus propias reformas estructurales".

El primer ministro italiano ha afirmado que la "asociación" con Washington es un punto de referencia "irrenunciable", a lo que Obama replicó que Estados Unidos "seguirá estando al lado de Italia".

Ya por la tarde, Obama visitará el Coliseo de Roma, que ha permanecido cerrado durante toda la jornada por motivos de seguridad. Obama ha llegado al Vaticano sin su mujer, ni sus hijas escoltado por un extenso dispositivo de seguridad, formado por veintiséis coches blindados y ocho motocicletas.

Obama afirma que el mundo necesita escuchar al papa

En una entrevista publicada este jueves por el diario italiano Corriere della Sera antes de su encuentro con Francisco, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, asegura que el mundo necesita escuchar lo que dice el papa. Aunque Obama admite, sin citar argumentos, que con el papa "no se está de acuerdo en todos los temas" sí que se dijo convencido de que "la suya es una voz que el mundo necesita oír".

"Él nos desafía. Él nos implora que nos acordemos de las personas, especialmente los pobres, cuya vida propia está condicionada por las decisiones que tomamos. Él nos invita a detenernos y reflexionar sobre la dignidad que es inherente a todo ser humano",agrega.

"El papa ha inspirado a la gente de todo el mundo y también a mí con su compromiso por la justicia social y su mensaje de amor y compasión, especialmente por las personas que, entre todos, son más pobres y vulnerables", asegura Obama.