Enlaces accesibilidad

La devaluación del rublo y la crisis de Ucrania amenazan la llegada de turistas rusos a España

  • El rublo se ha devaluado más de un 20% en poco más de un mes
  • Las agencias son optimistas porque el turista ruso es de alto poder adquisitivo
  • En 2013, España recibió 1,3 millones de turistas rusos, un 20% más

Por
Stand de la Costa del Sol en la Feria Internacional de Turismo de Moscú
Stand de la Costa del Sol en la Feria Internacional de Turismo de Moscú.

La Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT) ha abierto sus puertas este miércoles,  en una edición marcada por la presencia de nuevos destinos y por el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea, lo que, junto a la  devaluación del rublo, podría afectar al mercado emisor  turístico ruso en 2014.

"Rusia es uno de los mercados más estratégicos en estos momentos", ha dicho el  consejero de Turismo de la Embajada española en Moscú, Álvaro Renedo.

Precisamente, para mantener y consolidar su  liderazgo como destino europeo preferido por los turistas rusos, España ha realizado un importante despliegue en la feria de Moscú.

En los últimos cinco años, se "han cuadruplicado las visitas de rusos  a España", ha recordado el diplomático, que ha añadido que prácticamente todas  las comunidades autónomas se han beneficiado de este  crecimiento.

En 2013, España registró un crecimiento de alrededor del 20% en la    llegada de turistas rusos, hasta 1,3 millones de viajeros, de los    cuales, un millón eligió Cataluña como destino.

Debilidad del rublo

"El rublo ha sufrido una fuerte devaluación, y por tanto nuestras  previsiones deben ser necesariamente conservadoras. Es muy pronto  todavía para hacer evaluaciones, porque el efecto de la devaluación (más  de un 20% en poco más de un mes) se va a sentir en las próximas  semanas", ha explicado Renedo.

Esta crisis "afecta no sólo a España sino también a nuestros  competidores, como por ejemplo Italia o Grecia, aunque de momento las  cifras de turistas llegados a nuestro país y las perspectivas no son  malas", ha señalado.

Los operadores turísticos, las empresas y las administraciones han llegado con  optimismo a la feria  de turismo más importante de Rusia, seguros de  poder mantener sus  posiciones entre unos viajeros que ya conocen de  sobra las ventajas y  bondades que ofrece España.

Según Natalie Tours, las reservas de turistas rusos para viajar a España en la   temporada de verano se han visto reducidas en un 15%, ante la  "fuerte"  depreciación del rublo, si  bien en el  mercado de invierno han llegado incluso a aumentar en  destinos como  Tenerife o Andorra, donde las reservas procedentes de  este mercado  crecieron un 5%.

Las zonas más afectadas por esta caída del turismo procedente de   Rusia  serán los destinos de costa, sobre todo Cataluña, especialmente   la  Costa Dorada, ya que es la zona que más turistas rusos recibe de    España, y Canarias.

Mientras las agencias de viajes españolas, mantienen   "buenas perspectivas" y esperan crecimientos en las llegadas, ya que el turista ruso "no notará mucho" la   depreciación del rublo, puesto que demuestra un alto poder  adquisitivo,  según la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

Suspensión de la negociación para exención de visados

El mundo del turismo y en particular los destinos españoles no han  podido quedarse ajenos a la crisis de Ucrania y a la fuerte presión  internacional que sufre Moscú por su intervención militar en la  república ucraniana de Crimea y la anexión de ese territorio a Rusia,  consumada este martes en el Kremlin.

Otra consecuencia de la crisis de Ucrania ha sido la suspensión de la  negociación entre Rusia y la Unión Europea (UE) para la exención de los  visados, muy promovida por España por la importancia que tiene para ese  país el mercado de turistas rusos.

"Hemos sido los líderes en defender dentro de la UE la conveniencia  de que desaparezcan los visados. Sabemos que de suceder, el turismo ruso  crecería en torno al 30%, no sólo en el caso de España, sino también  para otros países europeos", ha apuntado Renedo.

La postura española, en este caso, es confiar en que "las aguas  vuelvan a su cauce" y las diferencias entre Rusia y los Veintiocho se  superen en poco tiempo.

1.800  empresas de 190 países y regiones

Entre los nuevos países que acuden a la MITT se encuentran  Argelia, Bangladesh, Brasil, Camboya, Cabo Verde, Islandia, Laos,  Mozambique, Perú y Timor Este. También han confirmado su asistencia,  por primera vez con stand propio, las islas Canarias, Baleares,  Azores y Rodas.

En la feria de Moscú, en la que participarán cerca de 1.800  empresas de 190 países y regiones, se espera la asistencia de 37.000  visitantes profesionales, ha informado la organización.

Cerca de 47 millones de rusos viajaron al extranjero en 2012, un  incremento del 9% respecto al año anterior, en un país que cuenta con  una población de 143 millones de habitantes.

Las previsiones son que este año el mercado turístico ruso podría  registrar una fuerte ralentización debido a la situación de  Crimea junto a la devaluación del rublo.

Crece el turismo ruso en Canarias

Canarias aprovechará su presencia en la feria para mostrar sus  posibilidades turísticas en el mercado ruso, uno de los mercados  emisores más atractivos para las islas y con más margen de  crecimiento. El turismo ruso ha incrementado su presencia en las  islas casi un 11% en 2014, lo que suponen 2.499 turistas rusos más  que en los dos primeros meses del pasado año, con un total de 15.859  turistas.

También Baleares acudirá con stand propio. Las Islas Baleares  recibieron el pasado año un total de 133.182 turistas rusos, cifra  que supone un crecimiento del 26,6% en relación al ejercicio  anterior, mientras que el gasto turístico también se incrementó un  26%.

No obstante, aunque las previsiones son positivas, algunos  participantes han declinado su asistencia por la complicada  situación de la zona. Es el caso de la Generalitat Valenciana que ha  cancelado el viaje previsto de su presidente Alberto Fabra.