Enlaces accesibilidad

La niña de EE. UU. libre de VIH continúa sin carga viral 40 meses después de finalizar el tratamiento

  • La niña de Misisipi fue tratada con antirretrovirales nada más nacer
  • La carga viral se mantiene indetectable y sin recibir terapia
  • Se está aplicando el mismo tratamiento a otro bebé de Los Angeles

Por
La investigadora del Centro de niños Johns Hopkins de Baltimore (Maryland), Deborah Persaud.
La investigadora del Centro de niños Johns Hopkins de Baltimore (Maryland), Deborah Persaud.

La niña de Misisipi que nació con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Misisipi y a la que se le aplicó un tratamiento de antirretrovirales a las pocas horas de nacer, mantiene una carga viral indetectable del virus 40 meses después de la interrupción de la terapia.

Así lo anunció la investigadora del Centro de niños Johns Hopkins de Baltimore (Maryland), Deborah Persaud, durante 21ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2014) que se ha celebrado esta semana en Boston, según informa SINC.

Persaud adelantó hace un año que el caso de esta niña de Misisipi, que ya tiene casi cuatro años, podía cambiar la forma de tratamiento de los recién nacidos y las madres infectadas en todo el mundo, ya que sugiere que la terapia temprana para los infantes puede conducir a una  ‘cura funcional’.

Mismo tratamiento en otro bebé

La investigadora anunció que existe un segundo bebé, en este caso de Los Angeles, que  como en el primer caso nació de una madre con VIH que no había tomado  antirretrovirales profilácticos durante el embarazo para prevenir la  transmisión de madre a hijo.

Este segundo bebé también parece potencialmente libre de VIH, pero todavía está en tratamiento. Intentaron repetir lo observado en la niña de Misisipi dando a la recién nacida dosis de antirretrovirales más elevadas de lo recomendado en el tratamiento de la infección crónica por VIH.

A partir de los seis días de tratamiento, el VIH dejó de ser detectado en sangre y ahora, nueve meses después de su nacimiento, no se puede detectar ni por medio de test de alta sensibilidad.

Sin embargo, la diferencia entre ambos casos se encuentra en que la criatura de California todavía está en tratamiento, así de momento no se puede hablar de otra posible ‘cura’.

La clave: el tratamiento inmediato

En 2013 Deborah Persaud ya causó sensación en la CROI cuando informó de que un bebé nacido de una madre VIH positiva que no había tomado antirretrovirales para evitar la transmisión manifestaba remisión del VIH.

Dada la situación de alto riesgo, los médicos iniciaron en el bebé la terapia farmacológica durante las 30 horas después del nacimiento. Después de 18 meses de tratamiento, la madre dejó de llevarla al hospital, por lo que paró su tratamiento.

Pero cuando por mediación de servicios sociales regresó al hospital meses más tarde, los expertos observaron que tenía una carga viral indetectable.

Ahora, Persaud ha explicado que la niña todavía se mantiene con esta condición en plasma, y ninguna prueba ha encontrado ARN del virus en las células de sangre periférica o reservorios. Sí se han detectado por el contrario huellas de ADN del VIH, pero a pesar de ello el virus no resulta competente para su replicación.