Enlaces accesibilidad

ERC pide a Rajoy que "despierte" porque la consulta "se hará el 9 de noviembre"

  • "¿Qué piensa hacer para sabotear las urnas?", pregunta Bosch a Rajoy
  • El presidente insiste en que el referéndum no se va a celebrar
  • El debate finaliza con las intervenciones del Grupo Mixto

Por
ERC pide a Rajoy que "despierte" porque la consulta "se hará el 9 de noviembre"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "despierte" y "mire la realidad" porque la consulta soberanista en Cataluña se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de "imposible" o ilegal.

"¿Qué piensa hacer para sabotear las urnas?", le ha preguntado Bosh a Rajoy. El diputado de ERC ha hecho una adaptación del conocido cuento del dinosaurio de Augusto Monterroso para señalar que lo que le pasará al presidente el día después: "Despertó y vio que la república catalana estaba ahí".

"Contaré hasta tres y usted abrirá los ojos. Un, dos, tres, ¡despierte señor Rajoy!", le ha reclamado Bosch nada más subir a la tribuna del Congreso en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en la que le ha pedido que salga de "Matrix" y vea los seis millones de parados o las 150.000 empresas destruidas.

Para el portavoz de ERC "no hay peor Rajoy" que el que no quiere escuchar, ver o sentir, y por ello le ha alertado de que "aplastar la voluntad democrática" de los catalanes equivale a hacerlo con la misma democracia en España, informa Efe.

El presidente ha insistido este jueves en que no habrá consulta soberanista en Cataluña y en relación a la reforma de la Constitución ha dicho que se puede reformar pero ha llamado a la "prudencia para saber lo que se quiere y las posibilidades de consenso".

BNG pide una comisión de investigación sobre la tragedia de Santiago

La diputada del BNG Olaia Fernández ha instado al presidente para que se forme una comisión de investigación en relación a la tragedia del accidente de Santiago de Compostela del mes de julio y le ha echado en cara que no se hubiera acordado de las víctimas en su intervención en el debate.

El presidente ha  reiterado su pesar por el  terrible accidente del tren Alvia y ha reafirmado el  compromiso del Ejecutivo para que se "sepa toda la verdad de lo  ocurrido" y se refuerce la seguridad ferroviaria.

En este sentido, ha recalcado que sólo un día después del  accidente se ordenó una auditoría sobre el sistema ferroviario y poco  después se abrió una oficina de atención a los afectados para  centralizar la gestión y optimizar la ayuda.

Además, Fernández Dávila ha reprochado a Rajoy su actitud "intolerante de no respetar el derecho democrático de los pueblos a decidir" y le ha instado a remodelar el Estado para dar "poder a las naciones".

También le ha acusado de propiciar con sus medidas la recuperación de los "más ricos" mientras los ciudadanos que viven en riesgo de pobreza son cada vez más.

CC acusa a Rajoy de incumplimientos y Rajoy promete bonificación fiscal

Por su parte, el diputado de CC-Nueva Canarias Pedro Quevedo ha acusado al presidente del Gobierno de incumplir de manera generalizada sus compromisos, de hacer un discurso basado principalmente en los datos y no en las personas, y de no hacer ni una mención a las realidades territoriales.

Ha criticado a Rajoy por emprender "una campaña de contrarreformas aceleradas" y se ha referido a la reforma de las pensiones, a la ley del aborto o la ley de Seguridad Pública, que es "una ley antiprotesta".

Quevedo, en tono irónico, ha dicho a Rajoy que "hay cariños que matan", refiriéndose así a que el presidente del Gobierno siempre dice que quiere y tiene en cuenta a Canarias.

Tras asegurar que no quieren "privilegios", le ha dicho que se "maltrata a Canarias y no se cumple", por lo que ha señalado que "es difícil no pensar mal" y pensar que se trata de una forma u otra a las comunidades dependiendo del "color de los gobiernos autonómicos".

En su discurso, Quevedo también se ha referido a la decisión del Parlamento canario de solicitar al Gobierno central la autorización para una consulta sobre las prospecciones petrolíferas, y ha comentado que "es incomprensible" y "contradictorio" que el PP "diga lo contrario en una comunidad que en otra", a no ser que "demuestre que los riesgos de los vertidos serían inferiores en el Mediterráneo que en el Atlántico".

Rajoy, en su respuesta, ha adelantado un incremento del porcentaje de deducciones por las inversiones en innovación tecnológica en Canarias a través del impuesto de sociedades, que pasará del 32% actual al 45%.

Rajoy ha enumerado alguna de las medidas que el Gobierno propondrá a las autoridades comunitarias en el marco de la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, dirigidas a promover la inversión y la creación de empleo en el archipiélago.

En concreto, ha indicado que se va a plantear la aplicación de la zona especial canaria a todo el ámbito geográfico de las islas, se incrementarán las actividades susceptibles de acogerse al régimen especial y se potenciarán incrementos "significativos" de los límites máximos "que se pueden beneficiar de la aplicación del tipo reducido del 4% en el impuesto de sociedades".

Baldoví estruja una Coca-Cola para acusar al Gobierno

El diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví ha acusado al jefe del Ejecutivo de vivir el "país multicolor" de la abeja Maya y ha estrujado una lata de Coca-Cola en la tribuna para escenificar la forma en la que a su juicio el Gobierno exprime a los ciudadanos.

"Es lo que el Gobierno hace con la gente, extrujarnos, exprimirnos", ha afirmado Baldoví, quien cree que ante esa actitud se pueden hacer dos cosas: "Cruzarnos de brazos y resignarnos" o "dejar de beber Coca-Cola y dejar de votar al PP".

Este miércoles, el Gobierno y el PP hicieron "famosa" la etiqueta "España avanza" en las redes sociales, según ha recordado Baldoví, que ha asegurado que sí avanza, pero hacia la "desigualdad" con "menos empleo y de peor calidad" y bancos rescatados con beneficios pero sin crédito para las familias y las pymes.

Rajoy dice que en Navarra no ha habido corrupción

Rajoy ha asegurado en el debate sobre el estado de la nación que "en Navarra no ha habido corrupción" y ha alertado de que "hay quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento".

Rajoy, en su contestación al diputado de UPN, Carlos Salvador, se ha identificado con sus argumentos ante la polémica generada por las supuestas presiones a Hacienda desde el Gobierno navarro para conseguir un trato de favor hacia determinados contribuyentes.

Salvador le ha pedido un compromiso con Navarra ante la posibilidad de que la llamada izquierda abertzale se haga con el poder "tras 50 años de asesinatos de ETA, porque si la comunidad foral cae, se romperá España".

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, también del Grupo Mixto, ha rechazado por su parte lo que ha calificado como "terrores apocalípticos" y ha asegurado que "la democracia es imparable" y los navarros irán a las urnas a votar este año o el que viene "frente a tanto atropello".

Ambos portavoces han intervenido en el debate y ambos se han referido a la situación que atraviesa la política navarra, con una comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la Hacienda Foral y la posibilidad de que una moción de censura tumbe el Gobierno de UPN.

Desde Foro Asturias, el diputado Enrique Alvarez Sostres considera al Gobierno responsable, junto al Ejecutivo autonómico, del estado "ruinoso" que sufre el Principado, una comunidad que el Gobierno "ignora" e incluso "detesta".

"¿Hasta dónde quieren llegar con el plan de hogueras encendidas y mantenidas desde el poder para quemar a los líderes políticos, da igual que de Asturias o de Cataluña o de Valencia o de cualquier comunidad, cuando molestan o se percibe que arrastran a una parte de la sociedad en sus posiciones políticas?", ha preguntado, en referencia al ex 'popular' Francisco Alvarez Cascos,

Rajoy ha rechazado estas acusaciones y ha garantizado que "el Gobierno no da instrucciones políticas a nadie" y "no va contra ningún líder político de ningún partido", sino que se dedica a lo que es su obligación, que es gobernar.