Enlaces accesibilidad

Endesa recurre ante el Tribunal Supremo la reducción del pago a la distribución eléctrica

  • Recurre el real decreto y la orden de retribuciones de la segunda mitad de 2013
  • El Gobierno garantiza "una rentabilidad razonable del 6,5%"

Por
Sede de Endesa en Madrid
Sede de Endesa en Madrid.

Endesa ha presentado ante el Tribunal Supremo dos recursos contra las normativas con las que el Gobierno estableció la nueva retribución para la actividad de distribución eléctrica en el marco de la reforma eléctrica.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), Endesa ha interpuesto recurso contra el Real Decreto 1048/2013 publicado a finales del año pasado con el que se estableció la metodología para el cálculo de la actividad de distribución de energía eléctrica y la orden con las retribuciones para la segunda mitad de 2013 también publicada a finales de año.

Las dos normas forman parte de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno a mediados del año pasado y que fijó unos nuevos parámetros para lo que perciben las eléctricas por esa actividad de distribución.

Según el Gobierno, el nuevo marco retributivo garantiza a este negocio una rentabilidad razonable del 6,5% (basada en el bono a diez años más 200 puntos básicos).

El Gobierno pretendía ajustar 2.700 millones de la reducción de costes de las distintas actividades reguladas (transporte, distribución y retribución a las renovables).