Enlaces accesibilidad

La guerra de Siria provoca la mayor petición de ayuda de Unicef para atender a los niños

  • 59 milllones de niños en todo el mundo requieren ayuda para prosperar
  • Unicef calcula que necesita 1,6 mil millones de euros en 2014
  • Nutrición, educación, acceso a agua, sanidad y protección son los retos
  • Detrás de cada ayuda hay una historia, RTVE.es te cuenta seis de ellas

Por
Más de 59 millones de niños en todo el mundo necesitan ayuda

Sin la ayuda de Unicef, Rama, una niña a la que la guerra de Siria obligó a huir de su hogar, no habría podido ser vacunada contra la polio. Yafara, una refugiada centroafricana, no habría podido vacunar a su hija contra el sarampión. Gwendolyn, que nació una semana de que el tifón Haiyán arrasara la ciudad filipina de Tacloban, no habría sobrevivido. Y Dieu-Donné, un pequeño centroafricano de 19 meses, seguiría desnutrido y sin levantar un palmo del suelo.

Rama, Yafara, Gwendolyn, Ahmed y Dieu- Donné ponen de relieve la situación de millones de niños en todo el mundo, que requieren del apoyo de países y de organizaciones internacionales para cubrir sus necesidades más básicas. La guerra de Siria ha disparado las necesidades de la organización para atender a la infancia. Los ingresos para la crisis siria representaron el 40% de las contribuciones en 2013.

Unicef presenta este viernes la Acción Humanitaria para la Infancia 2014, su mayor llamamiento de ayuda mundial, en el que destaca los retos a los que se enfrentan, los niños en situaciones humanitarias, el apoyo que se requiere para ayudarles a sobrevivir y prosperas y los resultados que son posibles incluso en las circunstancias más difíciles.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia calcula que necesita 2,2 mil millones de dólares (1,6 mil millones de euros) para atender a 85 millones de personas, 59 millones de niños, de 50 países. Estos son los seis retos, a través de seis historias:

Educación

Farhiya Nur tiene 8 años y nunca ha ido al colegio, aunque vive a pocos metros de uno, en un campamento de desplazados en el sur de Baidoa, Somalia. ”No vamos al colegio porque nuestros padres no tienen dinero, no tienen trabajo. Ni siquiera tenemos un alojamiento adecuado o camas en las que dormir por la noche”, explica.

Somalia tiene casi el menor porcentaje de niños escolarizados de todo el mundo. Solo cuatro de cada 10 asisten a la escuela primaria, y solo un tercio son niñas. Lo mismo ocurre en Siria, donde cerca de 2,3 millones de niños han dejado de ir al colegio y más del 60% de los que tienen edad escolar no están escolarizados.

El no acudir a la escuela significa un incremento del riesgo de explotación y del abuso de menores. Por eso, Unicef quiere conseguir en 2014 que 6,9 millones de niños en todo el mundo tengan acceso a una mejor educación.

Nutrición

En República Centroafricana el pequeño Dieu-Donné Pamad, de 19 meses, se sienta en una delgada cama de hospital viendo a su hermana bebé reír y jugar con su madre. A pesar de ser más de un año mayor a los 19 meses, el niño es apenas más grande que su hermana de 4 meses de edad.

Dieu- Donné está en la unidad de alimentación terapéutica en el hospital de Bambari recuperándose de Kwashiorkor, una forma de desnutrición aguda severa causada por la insuficiencia de proteínas y que se caracteriza por la inflamación de los pies y el abdomen, una condición llamada edema.

Aunque en la actualidad el número de niños y niñas desnutridos es menor que en el decenio de 1990, en el mundo en desarrollo uno de cada cuatro niños menor de cinco años tienen peso inferior al normal, y sólo el 38% de los menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva.

Durante 2013, 1,9 millones de niños fueron tratados de desnutrición aguda grave por Unicef. Sin embargo, consciente de que mediante la alimentación adecuada se brinda a todos los niños y niñas el mejor comienzo posible en la vida, la organización pretende ampliar este número y tratar a 2,7 millones de niños.

Agua saneamiento e higiene

A finales de 2013, en Angola, cerca de 1,8 millones de personas vivieron afectadas por la sequía. La falta de agua afecta a otras regiones del mundo como Irak, donde vive el pequeño Ahmed con sus padres y hermanos hacinados en una habitación que comparten cinco familias en un campo de refugiados de Domiz, al norte del país.

Ahmed espera cada mañana la visita de Abdulijabar, un trabajador de Unicef que le prepara sales de rehidratación oral. Cerca de 20 millones de niños han conseguido acceso al agua para beber, cocinar y asearse gracias al trabajo de Unicef.

Con este tipo de programas, Unicef pretende dar acceso al agua potable a 23 millones de niños en todo el mundo.

Protección infantil

En 2014, Unicef pretende facilitar apoyo psicológico a dos millones de niños que viven situaciones muy complicadas en diferentes partes del planeta.

La situación de los niños refugiados procedentes de países como Siria es muy difícil. “No tienen muchas cosas con las que ocupar su tiempo y en casa todo lo que tienen es violencia”, explica la profesora Nariman Borhani, que colabora con Unicef en los campos de refugiados. “He visto muchas situaciones violentas que no siempre puedo contar.Un niño de siete años pegó a su amigo con una botella e incluso la rompió para pegar a otros”, cuenta.

"A menudo si haces un ruido cerca de los niños desplazados se asustan. Salen corriendo", explica la directora de la comunidad preescolar en Mali, Kadiatou Sylla. Allí Unicef ha creado un programa para formar a las madres en la educación de sus hijos.

Solo en 2013 más de 930.000 niños recibieron apoyo psicosocial de manos de Unicef a través de programas como el que la organización desarrolla en Haití. Allí se ha instalado un parque de juegos para ayudar a los niños a volver a la normalidad. La instalación de estos parques ayuda a los niños a calmarse y a entender que el juego es una recompensa. Algo que mejora su autoestima y estimular su creatividad.

Salud

Mamá, no me puedo levantar

Hasta hace poco, en Mogadiscio, la capital de Somalia, Nazir andaba alrededor de su casa. Sin embargo ahora tiene una discapacidad. "Hace dos meses mi hijo estaba bien, pero empezó a tener una fiebre alta que duró cuatro días", explica su madre, Khadija Abdullahi Adam que cuenta que una mañana le llamó diciendo "mamá, no me puedo levantar". Cuando Khadija le vio la pierna, el niño la tenía hinchada y paralizada, la polio lo había dejado inválido.

Tras seis años erradicada, la polio ha vuelto a Somalia y la vacunación requiere varias dosis. Sin embargo, aunque se trata de una enfermedad que podría estar erradicada en el mundo, las recurrentes hambrunas y los constantes conflictos armados imposibilitan cerrar adecuadamente estas campañas.

En el campamento de refugiados situado en el aeropuerto de Bangui, en República Centroafricana, vive Yafara con su hija, que está muy débil para luchar contra la enfermedad. Por eso acude a la ayuda que le ofrecen Unicef y Cruz Roja que se han unido para vacunar a todos los niños de Bangui contra este virus y el de la polio.

Aunque en 2013 Unicef logró vacunar a 24,5 millones de niños contra el sarampión, en 2014 se propone hacerlo con otros 19 millones.

VIH/SIDA

Aunque más de 850.000 niños han nacido sin VIH desde 2005, la tendencia entre los adolescentes es alarmante. El informe La infancia y el SIDA: un inventario de la situación en 2013, da la alarma sobre los adolescentes, y cita la necesidad de que aumenten los esfuerzos para abordar el VIH/SIDA en este grupo vulnerable. Unicef pretende que en este año 174.000 personas tengan acceso a información, pruebas y tratamientos.

En Haití, Unicef y sus aliados trabajan especialmente con los jóvenes en uno de los países más pobres de la tierra. La doctora Rachel Bertrand dirige una clínica en Puerto Príncipe gestionada por GHESKIO que trata a jóvenes pacientes de entre 10 y 24 años.

"Esta población tiene necesidades especiales. Necesitan un lugar donde se sientan como en casa, donde puedan recibir cuidados, donde puedan expresarse libremente y decir lo que sienten y donde puedan jugar y encontrar servicios de salud”, cuenta la doctora que explica que se trata de jóvenes y adolescentes que están en una edad en la que experimentan cosas, mantienen relaciones sexuales sin protección y se convierten en seropositivos. “Es muy difícil explicar a alguien que está sano que tiene una enfermedad y que tiene que tomar medicamentos para toda su vida hasta que muera. Así que les tratamos con amabilidad, les acompañamos y les alentamos a que tomen sus medicamentos y a que reciban cuidados” dice Bertrand.

2013, en datos:

- Nutrición: 1,9 millones de niños fueron tratados de desnutrición aguda grave. El 72 %.

- Salud: 24,5 millones fueron vacunados contra el sarampión. El 89%.

- Agua, saneamiento e higiene: 19,9 millones de niños. El 83%.

- Protección infantil: 935.000 recibieron apoyo psicosocial. El 65%.

- Educación: 2,7 millones de niños tuvieron acceso a una mejor educación, tanto formal como no formal. El 66%.

Top 5 de países receptores: campamentos de refugiados sirios (en Líbano, Irak, Jordania y Turquía) , Somalia, República Democrática del Congo, Siria y Malí.

Top 5 de países donantes: gobierno de Finlandia, UNICEF Comité de Japón, UNICEF Comité del Reino Unido, UNICEF Comité de Alemania, UNICEF Comité de Francia. El sexto es España.