Enlaces accesibilidad

El histórico hotel Ucrania, convertido en morgue y hospital de campaña

  • Los heridos y fallecidos en la 'Euromaidan' son evacuados a su hall
  • Sobre las ruinas de otro hotel, se levantó hace medio siglo como "Hotel Moscú"

Por
El histórico hotel Ucrania, convertido en morgue y hospital de campaña

El hotel Ucrania vuelve a ser triste testigo de la historia del país tras convertirse en un improvisado hospital de campaña y morgue en la batalla armada entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad en el centro de Kiev.

Incluso hay personas que dicen que un francotirador actúa desde lo alto del edificio, que con sus 14 pisos preside un extremo de la plaza de la Independencia, llamada Euromaidán por los manifestantes que la tomaron como cuartel general de la protesta hace tres meses y que esta semana se ha convertido en un escenario bélico.

De hecho, salvando todas las distancias, algunos recuerdan que el actual hotel Ucrania se levantó hace medio siglo sobre las ruinas de otro hotel que quedó destrozado en la Segunda Guerra Mundial, en la gran batalla de Kiev.

Desde este martes, centenares de manifestantes radicales luchan intensamente contra las fuerzas de seguridad para resistir en esa plaza, pero la violencia se ha elevado este jueves por la mañana cuando han empezado intensos tiroteos con munición real.

De la diversión al drama

Entonces, han empezado a llegar heridos de bala al hotel y en pocos minutos la recepción se ha convertido en un hospital de campaña en medio del “caos” que han descrito los periodistas internacionales que se alojaban en sus más de 300 habitaciones y que entre sus servicios habituales ofrece diversas fiestas.

Pronto han llegado también los primeros fallecidos y además de sanitarios voluntarios también han acudido al establecimiento algunos sacerdotes. Pasado el mediodía, un periodista de la agencia Efe contaba 12 cadáveres, que han sido colocados en un ala separada con unas sábanas.

Algunos de los fallecidos tienen disparos de bala, lo que ha servido a los periodistas para confirmar que las fuerzas de seguridad estaban disparado munición real. De lo que no hay pruebas claras es de que algunos de esos disparos procediesen del propio hotel. Aunque varios manifestantes lo señalan.

“Estaba de pie, han disparado desde el hotel Ucrania y ha caído”, declaraba desde la plaza un manifestante señalando al imponente edificio, ante cuya entrada se han levantado de nuevo barricadas con neumáticos ardiendo.

De esta forma, desde la plaza resulta difícil ver su característico letrero, donde hasta 2001 no ponía HOTEL UCRANIA, sino HOTEL MOSCÚ. El cambio llegó con motivo del 10º aniversario de la indepedencia del país. Ahora, quienes aplauden la lucha de los camaradas que yacen en su hall dicen que han muerto por defender esa independencia respecto a Rusia...