Enlaces accesibilidad

Castro rechaza citar como testigo a Gallardón por el convenio de Madrid 2016 y la sucesora de Nóos

  • La entidad que sucedió a Nóos recibió 144.000 euros de la candidatura
  • La declaración de Gallardón la pedían Diego Torres y Manos Limpias
  • Castro pide al fiscal que se pronuncie sobre si imputa blanqueo a Urdangarin

Por
Alberto Ruiz-Gallardón durante un acto
Alberto Ruiz-Gallardón en una imagen de archivo durante un acto.

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha rechazado citar a declarar como testigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y ha pedido a la Fiscalía y las partes que se pronuncien sobre si debe citar a declarar a Iñaki Urdangarin como imputado por blanqueo de dinero, en un auto hecho público este jueves.

Castro ha rechazado citar a Gallardón como pedían el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y Manos Limpias porque ya desestimó, recuerda en el auto, la imputación del exalcalde de Madrid por la contratación del Instituto Nóos para fomentar la candidatura olímpica de Madrid 2016. El instructor asegura que "desde entonces ningún dato se ha aportado que justifique el cambio de criterio", recoge Efe.

La entidad sucesora de Nóos recibió 144.000 euros de dinero público para preparar la candidatura olímpica de Madrid.

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, sin embargo, se adhirió a la petición de Torres al  sostener que la "estrecha" relación y colaboración entre Gallardón y  el Duque de Palma "culminó" con la concesión de los fondos  presuntamente desviados, informa Europa Press.

La defensa de Torres  también solicitaba la citación del exministro de Industria José  Montilla y del exsecretario de Estado para el Deporte Jaime  Lissavetzky, entre otros, para que aclarasen su intervención en las  negociaciones del convenio investigado.

Junto al auto en el que rechaza citar a Gallardón, el instructor de Nóos da traslado a las partes de la transcripción de la declaración como imputada de la infanta Cristina el pasado día 8 y del contenido de otras comparecencias y documentos incorporados a la causa.

Igualmente, pide a la Fiscalía y al resto de partes personadas que se pronuncien en el plazo de diez días sobre la solicitud de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, de que impute por blanqueo de capitales a Urdangarin, Torres y la esposa de este, Ana María Tejeiro.

Los documentos aportados no suponen novedad

Respecto a la petición de que el ministro de Justicia declare como testigo, a la que se había sumado Manos Limpias y la otra entidad que ejerce la acusación popular, el Frente Cívico Somos Mayoría, el juez entiende que no hay nuevos indicios que le obliguen a rectificar el pronunciamiento que ya hizo en septiembre de 2011 para negar su imputación.

"Los documentos aportados todo lo más que acreditarían es que todas esas personas (Ruiz-Gallardón y otros responsables públicos) han mantenido algún tipo de relación con don Iñaki Urdangarin" por servicios de Nóos o por coincidencia en actos protocolarios, pero no suponen ninguna novedad, argumenta Castro.

Asimismo, rechaza el recurso en el que Manos Limpias se oponía a la personación del Frente Cívico Somos Mayoría y considera que "no es de recibo" que el sindicato se queje de que puede dilatar la causa cuando esta misma acusación popular ha solicitado la práctica de numerosas diligencias.