Enlaces accesibilidad

Maduro destituye al director de la Inteligencia Nacional por su actuación en las protestas

       
  • El presidente dice que desobedecieron la orden de acuartelarse
  •    
  • La jornada se presenta muy tensa por las marchas pro y antigubernamentales
  •    
  • El líder opositor Leopoldo López pretende entregarse tras una marcha

Por
La oposición celebra una marcha en Venezuela para entregarse a la fiscalía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destituido al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por la actuación de este cuerpo en las manifestaciones de los últimos días, en una jornada de máxima tensión en el país ante la anunciada entrega de un líder opositor tras una manifestación desautorizada y la celebración de una marcha de signo contrario.

El diario oficial del Estado ha publicado este martes el decreto del relevo del general de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez después de que Maduro expresara públicamente quejas de desobediencia por parte de esta fuerza.

El presidente dijo que un grupo de agentes del Sebin “incumplieron directamente las órdenes de su director de acuartelarse y nadie salir a la calle" el pasado miércoles, cuando se registraron al menos tres muertos en los choques entre policías y manifestantes tras las protestas convocadas por los estudiantes y la oposición.

El director del Sebin, que llevaba menos de un mes en su puesto, ha sido sustituido por Gustavo Enrique González López.

Poco después de conocerse esa noticia, han empezado las movilizaciones de este martes.

Los primeros en manifestarse han sido trabajadores oficialistas del petróleo, que han empezado a marchar por Caracas en dirección al Palacion de Miraflores, sede de la presidencia, en apoyo al Gobierno.

Por su parte, el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo Lópezen paradero desconocido tras dictarse una orden de arresto en su contra, ha convocado una marcha por las calles de Caraca hasta el Ministerio del Interior, donde se entregará  a las autoridades, que le acusan de incitar a la violencia en las manifestaciones de las últimas fechas.

La OEA advierte del peligro de la marcha de López

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el domingo a López que acepte la  mediación de la Fiscalía y se entregue "sin shows". Maduro aseguró que hay planes de la ultraderecha para matar a López y generar una crisis política.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha llamado al diálogo  entre el Gobierno y la oposición y ha pedido responsabilidad a ambas  partes para no caer en "provocaciones" que puedan dar lugar a nuevos  episodios de violencia. En un comunicado, Insulza ha apelado a "la responsabilidad del Gobierno de evitar el uso de la fuerza  por parte de la Policía y grupos afines", y ha instado a la oposición a  que se manifieste "pacíficamente evitando provocaciones".

El secretario de la OEA ha advertido además de que "la presencia de determinados dirigentes podría desencadenar incidentes que posteriormente todos lamentarían", en referencia a los planes del líder de la VP.

En la misma línea se ha manifestado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La organización ha expresado "sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela" y ha realizado un llamamiento "a la paz y a la tranquilidad en esa nación" y al respeto “del orden democrático".

Por otra parte, Voluntad Popular denunció el lunes hasta tres casos de allanamiento en sus sedes por parte de agentes de inteligencia y de Policía Militarizada sin órdenes judiciales, información desmentida por medios oficiales.

Noticias

anterior siguiente