Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos al director y al jefe de estudios del colegio Valdeluz de Madrid

  • Fueron detenidos porque conocían los supuestos abusos de un profesor
  • Según la Policía Nacional, ambos tenían conocimiento de los hechos
  • Hasta el momento se ha identificado a doce posibles víctimas

Por
El libertad con cargos el director y el jefe de estudios del colegio del profesor arrestado por abusos

El director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid han quedado en libertad con cargos este jueves, después de que fueran detenidos por la mañana al considerar los investigadores que tenían conocimiento de que un profesor, arrestado el pasado martes, abusada de menores pero no lo impidieron ni lo denunciaron.

Fuentes policiales han explicado que el profesor arrestado pasará este viernes a disposición judicial, mientras que el director del centro y su jefe de estudios tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

La detención del jefe de estudio se ha producido este jueves cuando ha sido llamado a declarar. Al término de la declaración ha sido arrestado acusado de encubrir al profesor detenido el martes, sin que por el momento se le impute un delito de abusos sexuales, aunque la investigación continúa.

El profesor Andrés D. fue arrestado el pasado martes en el colegio Valdeluz, ubicado en el distrito Fuencarral-El Pardo de la capital,  acusado de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años del colegio y de la academia Melodía Siglo XXI.

El número de víctimas asciende de momento a doce

La Sección de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional  ha contabilizado, por el momento, un total de doce posibles víctimas  del profesor del colegio Valdeluz detenido, 10 por abusos sexuales,  una por violación y otra por exhibicismo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes policiales después de  tomar declaración este jueves a varias posibles víctimas, además de las nueve  interrogadas días antes. Además, este jueves ha declarado en  comisaría el director y el jefe de estudios del centro por  encubrimiento, que han acabado detenidos, y varios profesores más.

El profesor  daba clases de música en el colegio y de una academia que hay anexa  al centro de nombre Siglo XXI, ubicada también en la calle Fermín  Caballero. Los delitos habrían sido cometidos aprovechando su condición de  profesor y por lo tanto, de superioridad. Las edades de las víctimas  se sitúa entre los 12 y los 17 años y estos delitos se vendrían  produciendo, al menos, desde 2006.

El colegio Valdeluz Agustinos, situado en la calle Fermín  Caballero de Madrid, ha suspendido de empleo y sueldo al profesor  acusados de abusos sexuales a varias menores, según ha asegurado en  un comunicado el propio centro educativo, que ha manifestado todo su  apoyo a la familia y amigos de las víctimas.

Asimismo, ha expresado su "profunda preocupación" tras la  detención de un trabajador de su centro y, respetando el principio de  presunción de inocencia, se han mostrado "consternados" sobre la  supuesta comisión de un delito, "al parecer, durante las actividades  extraescolares".

La dirección Agustiniana del centro lamenta el dolor causado

En un comunicado, la Provincia Agustina Matritense, responsable de la enseñanza en el colegio, "lamenta el dolor que esta situación está causando a la comunidad educativa" y afirma que reitera su disposición a colaborar con la justicia y muestra su apoyo a los alumnos y familias. Además ha señalado que, de confirmarse, "espera que el delito no quede impune" aunque descarta la vinculación directa con los hechos del director del centro y del jefe de estudios que ya han sido puestos en libertad.

La organización religiosa ha explicado que "el centro ya está trabajando en preservar su normal actividad" y está implantando acciones que sirvan "para prevenir que sucesos tan deleznables como este vuelvan a acontecer". La Provincia Agustiniana Matritense se compromete por último a facilitar la información oportuna en la medida que lo permita el secreto de sumario y "siempre respetando el derecho a la intimidad de los menores.

La academia no tiene constancia de los abusos

La Academia Melodía Siglo XXI de Madrid no tiene constancia de que uno de sus profesores, detenido el martes, cometiera abusos sexuales en sus instalaciones ni cree que lo pudiese hacer porque daba clases de grupo, y ha pedido que se confíe en su inocencia hasta que el juez se pronuncie. El administrador de la academia se ha referido así en declaraciones a Efe a la detención del profesor.

Se trata de una academia de ciclo superior en la que imparten clase unos treinta profesores a unos 400 alumnos, según ha explicado un portavoz, que ha relatado que las clases que daba hasta el martes el docente se han repartido entre otros.

El arrestado daba clases en la academia a personas de todas las edades y era muy conocido por sus conocimientos y por su capacidad de trabajo, según este portavoz, que ha detallado que Andrés "era muy activo y estaba todo el día trabajando" y caía bien a la mayoría de la gente.

Por eso la noticia de su detención ha sorprendido mucho entre sus compañeros y entre sus alumnos, que "no se lo podían creer".

El portavoz ha apuntado que "a lo mejor hay un caso de abusos a una alumna de la academia", pero esto tendrá que comprobarse. Esta persona ha pedido "preservar la inocencia y la dignidad tanto del arrestado como de las alumnas".

Asombro entre varias de sus exalumnas

También han reaccionado con asombro por la detención del profesor varias de sus exalumnas que lo consideraban incluso su profesor "favorito".  Una exalumna ha asegurado a Efe que era de sus profesores favoritos y que nunca sospechó "nada" que pudiera relacionarle con delitos sexuales.

Esta alumna ha destacado la cercanía de Andrés D., con quien muchas veces se quedaba a solas, ya que era su tutor, aunque no notó "nada extraño". "Estoy en 'shock', para mi era un profesor ejemplar", ha lamentado la joven, quien ahora se pregunta qué le pasaría por la cabeza al profesor cuando hablaba con ella.

De la misma manera, otra exalumna considera que ayudaba a los estudiantes "un montón" y que nunca tuvo ningún gesto "impropio" con ninguna chica. De hecho, afirma estar "contentísima" con el colegio, cuya página web aparece ahora desconectada, a pesar de lo "estricto" que le resultaba. "Mis padres no se lo podían creer", apunta la joven.

El colegio Valdeluz ha recibido numerosas muestras de apoyo a través de las redes sociales, como en el perfil de Facebook del centro, donde varios usuarios apelan a la presunción de inocencia.