Enlaces accesibilidad

Revolution, el nuevo teléfono de Geeksphone, permite elegir entre Android y Firefox OS

  • Es el primer teléfono que permite cambiar de sistema operativo
  • La batería dura tres días con Firefox OS y dos con Android
  • Saldrá a la venta en la tienda online el 20 de febrero por 289 euros

Por
Pantalla de Revolution en su modelo en negro.
Pantalla de Revolution en su modelo en negro.

Tras la comercialización, en 2013, de los móviles Peak y Keon para desarrolladores junto a Telefónica, la empresa española Geeksphone se ha lanzado en solitario con un nuevo dispositivo de gama media-alta, el primero que permite al usuario elegir entre los sistemas operativos Android y Boot2Gecko de Mozilla, es decir, Firefox OS.

Su nombre es Revolution, es un móvil 3G con pantalla de 4,7 pulgadas (11,9 cm) y estará a la venta en la tienda online de Geeksphone a partir del 20 de febrero por 289 euros -durante los primeros días costará 269 euros-.

Revolution se ha presentado a los medios de comunicación en Madrid a la espera de que se anuncie, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona la nueva aventura de esta empresa desarrolladora de móviles, el Blackphone, un teléfono concebido en torno a las comunicaciones seguras.

Qué hace diferente a Revolution

Según ha explicado el cofundador de Geeksphone, Rodrigo Silva-Ramos, el nuevo teléfono inteligente se ha hecho "con el feedback de los usuarios" y está pensado para que cualquier persona sin conocimientos técnicos puede instalar un sistema operativo u otro.

Eso sí, por el momento, los datos guardados en la memoria del terminal no se guardan cuando se cambia de sistema operativo. Para no perder nada el usuario tiene que guardar los archivos en la nube o bien descargarlos.

Otra de las principales ventajas, según ha destacado Silva-Ramos es la duración de su batería, "uno de los mayores retos" de cualquier empresa que fabrica terminales. Ha asegurado que, conectado al 3G y usando las aplicaciones, el móvil funcionando con Firefox OS puede durar hasta tres días, mientras que con Android unas 48 horas.

Aunque la ventaja de poder cambiar de sistema operativo pueda parecer poco ventajosa para un usuario no experto, el desarrollador de Geeksphone, David Purón, ha subrayado que Revolution no tiene ninguna limitación en cuanto a uso, ya que cuenta con permisos para que los usuarios puedan instalar la aplicación que quieran "sin perder la garantía" si se tiene algún problema.

Por su parte, Silva-Ramos ha señalado que Geeksphone hace teléfonos "para usuarios avanzados". "A lo mejor no es teléfono de nuestras abuelas", ha bromeado.Cabe destacar que pueden existir apps, fuera de los 'mercados oficiales' como Google Play que consumen mucha batería o no funcionan de forma óptima.

Características técnicas

Revolution, que no está preparado para operar con conexión a Internet 4G, cuenta con un procesador 1,6GHz de Intel Atom Z2560. El teléfono funciona con la versión Android 4.2.2 -prevén que funcione con 4.3 y 4.4- y Firefox OS 1.3.

La idea de los desarrolladores de Geeksphone es incorporando otros sistemas operativos como Ubuntu o Linux y "cualquier sistema operativo en fase comercial más estable".

Preguntados por Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft para móviles, han asegurado: "Se podría, pero por ahora no estaría en nuestros valores. Es una licencia que se paga y no sé si a nuestros usuarios les gustaría mucho eso y si es compatible con los valores de apertura, transparencia y código abierto".

En cuanto a hardware, tiene 4G de memoria interna y 1GB LPDDR2 ampliable ahasta 32GB con soporte MicroSD. Además cuenta con una cámar ade 8Mpx, con flash LED, un sensor de cámara fronta de 1,3 Mpx y vídeo de 1080p a 30 fps (todas las especificaciones están más abajo).

Otro de los detalles que preocupaban en torno a Firefox OS es si contaba con Whatsapp, y de momento esta app de mensajería sigue sin poder usarse con el sistema operativo de Mozilla. Sí se ha llegado a un acuerdo con Line y está previsto que se integre próximamente Telegram.

2014, el año de Blackphone

El cofundandor de Geeksphone ha afirmado que están muy contentos con el curso de 2013 en cuanto a sus ventas. Sin precisar el número de dispositivos que vendieron, Silva-Ramos ha subrayado que en España Firefox OS no ha tenido difusión que creían que iba a tener -ha supuesto un 7% de las ventas totales-, mientras que han exportado dispositivos sobre todo a Alemania, Japón, Inglaterra y Francia (un 93%).

Asimismo, esperan que este 2014 esté marcado por el Revolution y sobre todo por Blackphone. Y es que van a desarrollar el teléfono que se presentará en el MWC junto a la empresa norteamericana Silent Circle, especializada en la privacidad en las comunicaciones y que cuenta con el creador de PGP al frente, Phil Zimmermann.

Aunque no han revelado detalles que no fueran conocidos, han afirmado que Blackphone busca una balanza entre la seguridad del teléfono y la privacidad del usuario. "Ahora mismo está todo del lado de la seguridad y eso se tiene que equilibrar, el derecho a la privacidad tiene que estar considerado", ha comentado el cofundandor de Geeksphone.

Una de las características que tendrá Blackphone es que guardará gran parte de los datos en el propio terminal y muy pocos datos, "lo mínimo y lo imprescindible", en los servidores que tiene la empresa en Suiza. Sin embargo, han rematado: "Nada es seguro al 100%, no se puede garantizar".

Especificaciones de Revolution

Pantalla

Tamaño de la pantalla: 4,7"
Tecnología de visualización: IPS LCD
Tecnología de pantalla táctil: Multi-touch

Procesador

Nombre del procesador: Intel® Atom™ Z2560
Tipo de procesador: Doble núcleo a 1,6 GHz

Hardware

4GB EMMC + 1GB LPDDR2
Soporte MicroSD ampliable hasta 32GB
Sistema E/S: 3.5φ Audio Jack, Micro USB
Sensores: G-Sensor + E-Compass + Light/Proximity Sensor
Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth Class 3.0
GPS: AGPS

Cámara

Tamaño del sensor de la cámara principal: 8 Mpx
Tipo de flash de la cámara: Flash LED
Tamaño del sensor de la cámara frontal: 1.3 Mpx
Video: 1080p @ 30fps

Batería: 2000 mAh.

Red de datos

HSPA/WCDMA: 2100/1900/900/850 MHz
GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz
HSDPA up to 21Mbps, HSUPA up to 5.76Mbps
GPRS Class 12 / EDGE Class 12