Enlaces accesibilidad

Google registra un crecimiento del 20,3% de su beneficio neto en 2013

  • Las acciones de Google han subido más de un 20% en los últimos tres meses
  • La publicidad ha supuesto el 62,6% de los ingresos al grupo

Por
Google registra un crecimiento del 20,3% de su beneficio neto en 2013
Imagen de la fachada del cuartel general de Google en Mountain View, California.

Los ingresos trimestrales de Google han superado la meta de Wall Street a pesar de un curso marcado por la disminución de los precios de sus anuncios en línea y profundas pérdidas en Motorola, la división de teléfonos móviles de la que ha decidido deshacerse vendiéndola a la China Lenovo.

El gigante tecnológico Google ha cerrado 2013 con un beneficio neto de 9.535 millones de euros, un 20,3% más que en 2012, según ha informado la compañía tecnológica con sede en California, cuyos ingresos ascendieron a 44.154 millones el año pasado, un 19,2% más que en el ejercicio anterior.

Entre octubre y diciembre, el gigante de internet obtuvo un beneficio de 2.491 millones de dólares sobre unos ingresos totales de 12.441 millones, números que en ambos casos supusieron una mejoría de un 16,9% frente a las cifras del último trimestre de 2012.

Hemos finalizado 2013 con otro gran trimestre

"Hemos finalizado 2013 con otro gran trimestre", ha asegurado el consejero delegado de la empresa, Larry Page, quien ha destacado que los ingresos de Google, sin contar la división de telefonía de Motorola, vendida esta semana a Lenovo, crecieron un 22% en términos interanuales.

Las acciones de Google, han subido más de un 20% en los últimos tres meses y han subido casi un 4%, a 1,178 dólares, en operaciones posteriores al cierre del jueves.

Google suelta lastre con Motorola

En estos resultados cabe destacar la ausencia de la cuenta de Motorola que la empresa de Menlo Park vendió el pasado miércoles a la china Lenovo por 2.130 millones de euros en efectivo y en acciones.

Durante el año pasado, Google obtuvo 3.178 millones de euros por las operaciones de Motorola que, sin embargo, resultaron deficitarias trimestre tras trimestre. Entre octubre y diciembre de 2013 Motorola contribuyó al grupo de Google con pérdidas operativas de 283 millones de euros, más del doble de lo que perdió en el mismo período de 2012.

Google anunció esta venta apenas dos años y medio después de adquirir al fabricante de telefonía por 9.800 millones de dólares.

Nutrirse de la publicidad

El principal negocio de Google en 2013 continuó siendo la publicidad a través de sus páginas web, que deparó el 62,6% de los ingresos al grupo (incluido Motorola), un porcentaje similar al registrado en 2012.

Según los datos publicados por la empresa, los clicks pagados sobre anuncios en línea de Google subieron un 31% durante el periodo de vacaciones. Aún así, el costo promedio por clic cayó un 11%. 

Las tarifas de publicidad de Google, como las de otras empresas en internet como Yahoo, se han sometido al examen del trasvase tecnológico a medida que más consumidores acceden a sus servicios en línea en los dispositivos móviles donde las tarifas de publicidad son más baja que en los PC.

"En la temporada navideña una cosa ha quedado muy clara, la web se ha convertido realmente en la nueva ventana de compra para los días de fiesta" ha declarado Nikesh Arora, jefe de la unidad de negocio de Google.

La empresa ha señalado que el buen resultado publicitario, junto a la fuerte demanda de los comercializadores de marca y los minoristas en el cuarto trimestre han sido sus principales fuentes de ingresos.