Enlaces accesibilidad

La criminalidad en España baja cuatro puntos en 2013 pero suben las agresiones a mujeres

  • Según datos de Interior, se sitúa la tasa en los niveles de 2002
  • En 2013 se produjeron dos asesinatos más de mujeres

Por
Las infracciones penales descendieron en 2013, según un balance de criminalidad

La criminalidad en España experimentó un descenso general de un  4,3 por ciento en 2013 en comparación con el año anterior, pero se  registró un aumento de violaciones y de asesinatos de mujeres a manos  de sus parejas, según el balance de delitos y faltas presentado este  miércoles por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz informó de que durante 2013 la tasa de criminalidad cayó un 1,9%  respecto al año anterior, lo que implica 46,1 delitos y faltas por cada mil habitantes. Además, las infracciones penales en el pasado ejercicio descendieron un 4,3% respecto a 2012. La tasa de criminalidad sigue la línea descendente de años anteriores, ya que en 2012 esta tasa fue de 48; en 2011 de 48,4 y en 2010 de 48,9.

En este sentido, el ministro destacó que estas cifras incluyen por primer a vez, información aportada por 71 cuerpos de Policía local. Además, incidió en que la tasa de criminalidad de 2013 pone de relieve que España es "uno de los países más seguros de Europa" y que, además, es "crecientemente seguro", lo que implica que la delincuencia sigue una línea descendente en los últimos años.

En esta línea, el responsable de Interior puso de relieve el hecho de que la tasa de criminalidad que se registró en 2013 fue la menor en doce años, ya que sólo es equiparable a la que se produjo en 2002.

Fernández Díaz ha destacado que España es un país seguro, y que se sitúa en los niveles más bajos de la Unión  Europea. Además el ministro ha resaltado que la conflictividad social  vivida en lo que va de legislatura no ha supuesto un incremento ni en  la criminalidad ni en la inseguridad.

Menos homicidios

El descenso en la criminalidad se producen en casi todos los delitos, con especial incidencia en los homicidios y asesinatos consumados, que pasan de 364 en 2012 a 302 en 2013. Además, los robos con violencia e intimidación se reducen un 10,9%.

Respecto al aumento de las violaciones y de los robos en viviendas, Fernández Díaz dijo sobre el primer punto que se está en coordinación con otros ministerios para acentuar los programas para combatir la violencia contra la mujer. No obstante, se refirió a que aunque las violaciones -técnicamente "agresión sexual con penetración- han subido, se ha reducido el concepto general de "agresión sexual", que bajó un 10,3% en 2013.

A lo largo del año pasado se registraron en España un  total de 1.298  "agresiones sexuales con penetración" lo que supone un  incremento del  1,4 por ciento con respecto a 2012. Asimismo, el ministro ha  admitido que en el mismo periodo se  produjeron dos asesinatos más de  mujeres a manos de sus parejas o ex  parejas en comparación con el  ejercicio anterior, si bien el dato  total de asesinatos en España  experimentó un significativo descenso  del 17 por ciento.

Por lo que se refiere a los robos en viviendas, el ministro incidió en que el pasado año esta modalidad delictiva subió un 0,76% frente al "fuerte incremento" que venía experimentando en ejercicios precedentes. Atribuyó la estabilización de este tipo de delitos a los planes que se están poniendo en marcha por parte de las Fuerzas de Seguridad

Por comunidades autónomas, Fernández Díaz explicó en que las que tienen mayores tasas de criminalidad son Ceuta y Melilla, por su especificidad, así como las autonomías con mayor turismo y "población flotante", como son Madrid, Cataluña y Valencia.