Enlaces accesibilidad

La tasa de criminalidad bajó medio punto en 2011 y suben los delitos contra la vida

  • El ministro informa de más de 2,2 millones de infracciones
  • Ceuta tiene el índice más alto (76%) y Asturias el más bajo (27%)
  • En 2012 se cambiará el método de contabilidad y subirá el índice

Por

El número de infracciones  penales conocidas por cada mil habitantes, lo que se denomina tasa de criminalidad de España bajó medio punto en 2011, lo que equivale a un 0,6%. En cuanto a la evolución, caen los delitos contra el patrimonio un 3,3% y repuntan los delitos contra la vida y la libertad, un 3,2%.

Así lo ha asegurado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia ante la  Comisión de Interior del Congreso en la que ha dado cuenta del balance  de criminalidad correspondiente al año 2011.

Por encima de esa media se sitúa Ceuta y Melilla (76,4 y 63, respectivamente), así como las comunidades de Baleares  (66,9), Madrid (60,6), Cataluña (60,3), Comunidad Valenciana  (55,6). En el otro extremo figuran Extremadura (28,6), Asturias  (27) y Cantabria (30,8).

Datos del último gobierno socialista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este miércoles que el nuevo método de cálculo de la criminalidad que pondrá en marcha su departamento en los próximos años tendrá como consecuencia un incremento de la tasa de delincuencia hasta ahora conocido.

Fernández Díaz ha subrayado que la forma en la que recopilan los datos es "determinante" y ha puesto como ejemplo que se haya estado registrando como un único delito la comisión de diez faltas de hurto o que se hayan catalogado como faltas hechos "claramente constitutivos de delito" como el intento de robo en vivienda.

"El anterior sistema no incluía la totalidad de la infracciones penales conocidas", ha asegurado el ministro, que ha destacado que la información que recibía el ciudadano era "insuficiente".

Por primera vez, el Gobierno ha ofrecido datos de criminalidad en  el  conjunto del país, incluyendo la información del País Vasco y de   Cataluña, donde las competencias de seguridad ciudadana están   transferidas. Eso sí, aún no se recogen los datos las policías  locales.