Enlaces accesibilidad

Olli Rehn pide a Francia e Italia que imiten las reformas de España

  • Cree que los casos de España y Portugal marcan el camino
  • Draghi insiste en que no existe deflación en la zona euro

Por
Concluye en Davos el foro económico mundial

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este sábado en el Foro Económico de Davos que Francia e Italia deben imitar las reformas emprendidas en España, que han permitido al país superar una gravísima crisis económica y financiera.

Durante su intervención en un coloquio en el que también han participado el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaüble, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Rehn ha recordado que España y Portugal han acometido reformas de sus respectivos mercados laborales que les han permitido ganar competitividad.

Aunque ha admitido que Francia ya tiene planes inminentes de reformas,  e Italia parece estar más cerca de cierta estabilidad, los casos de España y Portugal muestran cuál es el camino.

Rehn ha alabado las reformas españolas apenas un día después de expirar con éxito el programa de asistencia financiera para sanear la banca en España.

Draghi: no existe deflación en la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido por su parte en Davos en que no existe deflación en la zona euro y dijo que el Consejo de Gobierno está preparado para usar todos los instrumentos que permite el Tratado de Maastricht.

En un debate en el Foro Económico Mundial, Draghi dijo que uno de esos instrumentos es la expansión monetaria, mediante la compra de activos. Draghi también señaló que los tipos de interés rectores en la zona euro permanecerán en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado.

El precio del dinero en la zona euro se sitúa en el mínimo histórico del 0,25%, por lo que el BCE tiene aquí poco margen de maniobra. El BCE también puede ofrecer a los bancos préstamos a largo plazo, como ya hizo a finales de 2011 y en febrero de 2012, con la condición de que presten a las empresas y los hogares.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que en caso de que un impacto en las economías que tienen una inflación baja, como la zona del euro, podría llevarlas  a la recesión.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aseguró que no se va a producir un incremento inmediato de los tipos de interés y que cuando ese momento llegue se producirá de forma gradual.

El desempleo en el Reino Unido descendió entre septiembre y noviembre de 2013 hasta el 7,1 % de la población activa. El Banco de Inglaterra había fijado un porcentaje del 7 % para plantearse aumentar los tipos de interés, situados actualmente en el mínimo histórico del 0,5 %.