Enlaces accesibilidad

Ruz pide datos a Hacienda y cita al presidente de Mercadona para saber si el PP defraudó en 2008

  • El juez quiere averiguar si la sede del PP de La Rioja se pagó en negro
  • Interrogará a tres dirigentes del PP riojano por una entrega de 200.000 euros
  • Además de a Juan Roig, cita como testigos a otros tres supuestos donantes

Por
Ruz pide datos a Hacienda para investigar si el PP defraudó en 2008

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha abierto este viernes nuevas diligencias para investigar si el PP cometió delito fiscal en 2008. El instructor ha pedido a la Agencia Tributaria que le remita las declaraciones del impuesto de sociedades del PP correspondientes a 2007 y 2008 y ha citado como testigos a varios empresarios que aparecen como donantes en la supuesta contabilidad B, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan José Roig Alfonso.

El instructor sospecha que la sede del PP de La Rioja se pagó con dinero en negro y por eso cita también como testigos a los apoderados del partido en la sede de esta autonomía en 2008, Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez, y a la persona que en este periodo ocupaba el cargo de gerente en esta región.

En su auto (ver .pdf), el juez acuerda estas nuevas diligencias tras recibir un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en relación con la compra de esta sede y cuyas conclusiones, dice el juez, "deben ponerse en relación, ante la indiciaria congruencia observada" tanto con un apunte de 200.000 euros recogido con fecha 26 de mayo de 2008 bajo el concepto "Entrega de La Rioja" como con las manifestaciones del extesorero Luis Bárcenas.

Dinero para comprar la sede de La Rioja

El juez constata que en la contabilidad oficial existe una transferencia por importe de 200.000 euros que el PP nacional realizó en junio de 2008 al riojano y que no consta que fuera devuelta por la organización regional.

Recoge el magistrado que en la declaración de Bárcenas el pasado 15 de julio, "manifestó que se trataba de un donativo o aportación recibida de La Rioja, que habría de tener una contrapartida y una transferencia posterior de nuevo a La Rioja en la contabilidad de la sede nacional" y que no conocía quién se encontraba detrás de la entrega de un dinero que debía ser devuelto como "dinero oficial" para la compra de la sede.

Según ha informado la Audiencia Nacional, del informe de la IGAE se desprenden "elementos objetivos que otorgarían coherencia a las manifestaciones del señor Bárcenas respecto del apunte contable investigado y en cuando al mismo resultaría determinante para la integración de la base imponible por la que eventualmente podría deducirse una ulterior responsabilidad tributaria del PP".

Para acreditar si pudo haber delito o no, el juez cita el próximo día 5 de febrero como testigos a los responsables del PP de La Rioja en 2008 referidos anteriormente.

Pide las declaraciones del impuesto de sociedades

Por otra parte, pide a la Agencia Tributaria que le remita las declaraciones del impuesto de sociedades presentadas por el PP de los ejercicios 2007 y 2008, así como la certificación de las personas que en su base de datos consten como representantes de la formación política a los efectos de su presentación de declaraciones impositivas en estos ejercicios. En caso de no haberse presentado declaración por ese impuesto en esos años, Ruz pide que se remita la certificación negativa.

Por último y con la misma finalidad, es decir, esclarecer las "presuntas obligaciones tributarias de índole jurídico penal que en relación al impuesto sobre Sociedades del año 2008" puedan corresponder al PP, cita a declarar a las restantes personas que aparecen como donantes del partido en ese año.

El magistrado, que investiga la supuesta caja B del PP en una pieza  separada del caso Gürtel, ha citado así al presidente de Mercadona, Juan José  Roig, al que se atribuye una supuesta entrega de 150.000 euros, y a  otros tres supuestos dontantes del PP que aparecían en la presunta contabilidad opaca elaborada por Luis Bárcenas.

Se trata de Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers, a la que Bárcenas atribuyó una donación de 36.000 euros; el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra "entre los aportantes de fondos no identificados" por una supuesta entrega de 50.000 euros; y Adolfo S., al que el juez no llega a identificar y atribuye un pago de 10.000  euros. Todos declararán como testigos.