Enlaces accesibilidad

El juez Silva denuncia una campaña de acoso y derribo y dice que sopesa saltar a política

  • El TSJM ha abierto juicio oral contra él por su investigación del caso Blesa
  • Le acusan de prevaricación y delitos contra la libertad individual, entre otros
  • El CGPJ inicia los trámites para suspenderle temporalmente

Por
RUEDA DE PRENSA JUEZ ELPIDIO JOSÉ SILVA PACHECO
El juez Elpidio José Silva Pacheco durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid. EFE EFE

El juez Elpidio José Silva ha afirmado este jueves sentirse víctima de una campaña de "acoso y derribo" por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha abierto juicio oral contra él, al tiempo que ha señalado que está sopesando dar el salto a la política en las próximas elecciones europeas.

Silva ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada poco después de que el juez del TSJM Jesús Gavilán haya acordado sentarle en el banquillo de los acusados por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia presuntamente cometidos en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El aún titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, para el que la Fiscalía ha reclamado una pena de inhabilitación de 30 años por estos delitos, ha recordado que se querellará contra Gavilán por llevar "el canon de la Justicia por debajo del franquismo" y del "tercer mundo" con su decisión.

Previsiblemente, interpondrán la querella la semana que viene en el Tribunal Supremo y cuenta ya con el apoyo de 170.000 firmantes, según ha relatado uno de sus abogados, Cándido Conde-Pumpido Varela.

El juez Silva ha dicho sentirse "víctima de una campaña de acoso y derribo" orquestada por "mentes desfasadas" que han fabricado una "opereta tenebrosa" para "favorecer a los corruptos".

Durante el acto, el abogado Miguel Ángel Jiménez, miembro de la plataforma ciudadana "Democracia Real Ya", le ha trasladado su propuesta para presentarse como candidato a las próximas elecciones europeas, aunque sin especificar bajo el nombre de qué colectivos lo haría.

A ello, Silva ha respondido que deberá pensarlo y, a preguntas de los periodistas, ha precisado que si se ve "obligado" dará el salto a la política como quien "va a urgencias de un hospital" y que, aunque aún no ha tomado una decisión firme, no lo hará nunca bajo las siglas de un partido político, sino de un movimiento ciudadano.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado los trámites para suspender temporalmente de sus funciones al juez tras recibir el auto de apertura de juicio.

"Esto está montado para seguir denigrando al juez"

"Esto está fabricado, está montado para seguir denigrando al juez", ha recalcado Silva antes de desear que su situación "no salga gratis, porque si sale gratis el corrupto vive instalado en la salsa de impunidad, que es lo que le gusta y donde vive cómodamente".

Ha justificado su actuación en el "caso Blesa" ante el "hundimiento de la tercera entidad del país" sin que el expresidente de Caja Madrid diera "la más mínima explicación coherente".

Por ello, ha lamentado que se le impute un delito de prevaricación del que no se ha acusado a otros jueces que investigan a Blesa, entre ellos el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En este sentido, preguntado por la declaración este viernes de Blesa en los Juzgados de Plaza de Castilla por la compra del City National Bank de Florida, por la que ordenó su encarcelamiento en dos ocasiones, Silva ha considerado que su sustituto en esta causa debería inhibirse en favor de la Audiencia Nacional porque se trata de "una pésima gestión bancaria criminalizada".

Además, ha considerado "muy coherente" que Bankia se persone como perjudicada, ya que ha resultado así "como todos los ciudadanos españoles".

Noticias

anterior siguiente