Enlaces accesibilidad

La Coalición Nacional Siria confirma su participación en las conversaciones de paz

  • Lo ha anunciado después de que la ONU retirase su invitación a Irán
  • La conferencia Ginebra-2 comenzará el próximo 22 de enero en Suiza

Por
La Coalición Nacional Siria confirma su participación en las conversaciones de paz

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha anunciado que acudirá a la conferencia Ginebra 2, después de que la ONU haya retirado la invitación a Irán para que asistiera.

El grupo opositor lo ha comunicado a través de un mensaje en Twitter en el que la CNFROS "dio la bienvenida a la retirada de la invitación a Irán por parte de la ONU".

Posteriormente, ha reiterado este mensaje en un comunicado en el que ha agregado que participará en la reunión, que está previsto que comience el miércoles en la ciudad suiza de Montreux, para iniciar la aplicación del acuerdo logrado en 2012 en la primera conferencia de Ginebra.

La CNFROS ha recordado que entre los puntos de ese acuerdo figura el traspaso del poder a un Gobierno interino con todas las prerrogativas, la liberación de prisioneros políticos y el fin del cerco a las zonas asediadas en Siria y ha apuntado que revelará en breve el nombre de los integrantes de la delegación que viajará a Suiza.

La agrupación ha explicado que su intención es ahora asistir a Ginebra 2 para "lograr una transición política, empezando por la formación de un Ejecutivo interino con poderes sobre todas las instituciones del Estado -incluido el Ejército, la fuerzas de seguridad y la Inteligencia- y que no incluya ni asesinos ni criminales".

Ban Ki-moon se retracta

La CNFROS ha decidido finalmente acudir al encuentro después de que esta noche el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidiera que Irán no participe en la sesión plenaria de la conferencia de Ginebra dentro de dos días.

Ayer, Ban envió una invitación a Irán, aliado del régimen de Damasco, para que tomara parte en esta cita. Sin embargo, la CNFROS mostró su rechazo y lanzó un ultimátum que expiró a las 19.00 horas GMT para que la República Islámica cumpliera una serie de condiciones, como "la retirada de todas las tropas y milicias (iraníes) de Siria". En esa misma petición exigía también que Irán se comprometiera con todos los puntos del comunicado de la primera conferencia de Ginebra y le ha instado a tener "un compromiso positivo" con Ginebra 2.

La CNFROS amenazó con solicitar a Ban que retirara su invitación a Teherán, si Irán no cumplía esas condiciones, ya que, de lo contrario, no asistiría a la reunión.

Estados Unidos aplaude la decisión

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado esperanzado después de la retirada de la invitación a Irán, una decisión que a ojos de la Casa Blanca permite a todas las partes poner el foco en los esfuerzos para poner fin a la guerra civil en Siria.

"Tenemos esperanza en que, a la luz del anuncio de hoym todas las partes implicadas puedan enfocarse ahora en el asunto que tienen entre manos, que consiste en lograr un final al sufrimiento del pueblo sirio y empezar un largo proceso de transición política", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, que ha recalcado que el propósito de la conferencia es implementar un plan creado en 2012 para guiar el cambio político en el país.

Ban, "totalmente decepcionado"

Esta tarde el secretario general de la ONU ha quedado "totalmente decepcionado" por la declaración pública hecha por un responsable iraní acerca de que su Gobierno no aceptaba que la conferencia se basara en la creación de un órgano ejecutivo de transición, según ha afirmado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

La ONU ha retirado su invitación oficial a Irán a participar en la conferencia de paz que se iniciará este próximo miércoles después de que la oferta haya provocado una repentina crisis a pocos días de que se produzca.

Finalmente, el secretario general de la ONU ha decidido que esa reunión "tendrá lugar sin la participación de Irán", según ha comunicado el portavoz del secretario general, Martin Nesirky, en una breve declaración a la prensa.

Distintas posiciones dentro y fuera de la Coalición

Rima Flihan, miembro de la CNFROS, ha dicho a Efe que hubo 44 miembros, muchos de ellos de los Consejos Locales, fuertes dentro de la CNFROS, que estaban en contra de la asistencia a Ginebra 2.

En un comunicado en su página de Facebook, los 44 han denunciado la manera en que se llevó a cabo la votación, ya que, según los estatutos de la coalición, la decisión debería haberse tomado con una mayoría de dos tercios y se adoptó por mayoría simple. Además, criticaron que se acuda a una conferencia sin un calendario o garantías de que se detendrá "el asesinato del pueblo sirio".

No ha habido tiempo para formar una delegación unificada

Las voces contrarias a la participación de la oposición en Ginebra 2 no solo han surgido dentro de la CNFROS, sino también en otras agrupaciones opositoras. El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), una de las más importantes organizaciones dentro de Siria, ja reiterado su rechazo en un comunicado.

En su opinión, no ha habido tiempo para formar una delegación unificada de la oposición con un programa consistente por la tardanza de la CNFROS en votar sobre su asistencia, por lo que propuso que se posponga. Los kurdos, por su parte, están divididos sobre su presencia en la conferencia internacional.

Por su parte, el portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD), Nawaf Jalil, ha dicho a Efe en una conversación telefónica que su formación no tiene intención de asistir porque en Ginebra los opositores representarán los intereses de la oposición siria, pero no se hablará de los kurdos.

Jalil ha subrayado que su grupo prefiere centrarse en el proceso para la creación de una administración interina en las zonas de mayoría kurda, en el norte del país, ya que considera que en Ginebra 2 no se va a hablar de sus demandas y ha apuntado que los kurdos estarán representados en la reunión por el Consejo Nacional Kurdo (CNK), que está integrado dentro de la CNFROS.

La oposición armada pone condiciones

En cuanto a la oposición armada, aunque el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), Selim Idris, apoyó el domingo la participación de los opositores en el encuentro y el Frente Islámico, principal alianza islamista dentro del país, ha expresado su repulsa hacia cualquier solución política hasta que se cumplan una serie de condiciones.

Esos requisitos son la liberación de prisioneros, el cese del bloqueo a zonas asediadas, el fin de los bombardeos del ejército, la marcha del régimen, la salida del país de todas "las milicias sectarias" y garantías para que no haya injerencias extranjeras en caso de un hipotético derrocamiento del régimen.