Enlaces accesibilidad

Irlanda vende 3.750 millones en bonos a 10 años a menor interés en la primera subasta tras el rescate

  • La demanda de los inversores casi ha cuadruplicado lo finalmente adjudicado
  • El interés del bono a 10 años cae hasta el 3,543% desde el 4,15% anterior

Por

Irlanda ha salido por primera vez a los mercados a pedir dinero prestado tras salir del programa de rescate el pasado 15 de diciembre. Y lo hecho con éxito. El tesoro irlandés ha vendido 3.750 millones de euros en bonos a 10 años a un interés del 3,543%, muy inferior al 4,15% registrado en la emisión que realizó en marzo de 2013, la única a diez años celebrada desde enero de 2010, pero superior a la rentabilidad exigida en el mercado secundario (que ronda el 3,3%).

La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda (NTMA por sus siglas en inglés) ha subrayado que la emisión sindicada ha contado con una "muy fuerte demanda". Según la NTMA, el interés de los inversores en la subasta de este martes ha sido "aún mayor" que el registrado en la operación de marzo de 2013 ya que la demanda casi ha cuatriplicado la cantidad adjudicada: ha sido de alrededor de 14.000 millones de euros, frente a los 12.000 millones de euros del pasado año.

En este sentido, el tesoro irlandés destaca en una nota de prensa que ha recibido más de 400 peticiones de gestores de fondos, aseguradoras, bancos, fondos de pensiones y otros inversores, incluidos algunos de Oriente Medio y Asia.

Irlanda: "La operación de hoy es un verdadero éxito"

Asimismo, la NMTA subraya que esta subasta es la primera operación que realiza en los mercados de capital desde que concluyó el rescate, por lo que la cantidad de pedidos y las muestras de interés de inversores de todo el mundo confirman "el apetito por la deuda soberana irlandesa y la capacidad del país de financiar sus necesidades en los mercados privados de deuda".

A pesar de la "enorme" demanda, la agencia ha limitado las ofertas aceptadas a 3.750 millones de euros para adecuar la cifra a su programa de financiación para el conjunto del año, en el que prevé captar entre 6.000 y 10.000 millones de euros en función de las condiciones de mercado.

"Queda claro por la muy significativa demanda que hemos visto hoy que los inversores domésticos e internacionales reconocen el enorme progreso que ha realizado Irlanda. La operación de hoy es un verdadero éxito que consolida el regreso de Irlanda a los mercados de deuda internacionales y ofrece una fuerte plataforma para las subasta de bonos de 2014", ha afirmado el consejero delegado de la NTMA, John Corrigan, en el comunicado.

Horas antes, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se ha felicitado de que España e Irlanda vayan a "poder financiarse de forma autónoma", lo que a su juicio ilustra que los dispositivos de ayuda puestos en marcha en la zona euro han funcionado. "Es un buen signo para un crecimiento sólido de la zona euro", ha dicho en una conferencia de prensa conjunta en París con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.

Noticias

anterior siguiente