Enlaces accesibilidad

Un tribunal egipcio condena a tres años de cárcel a tres activistas de las protestas anti-Mubarak

  • Son dos activistas del Movimiento 6 de Abril y un bloquero 
  • Están acusadas de organizar una protesta ilegal

Por
Varios manifestantes ondean banderas en las que aparecen los rostros de personas que fueron presuntamente asesinadas durante los disturbios acontecidos en 2011 contra el Consejo de Ministros, en los que al menos murieron 18 personas.
Varios manifestantes ondean banderas en las que aparecen los rostros de personas que fueron presuntamente asesinadas durante los disturbios acontecidos en 2011 contra el Consejo de Ministros, en los que al menos murieron 18 personas.

Los conocidos activistas Ahmed Maher y Mohamed Adel, del Movimiento juvenil 6 de Abril, y el bloguero Ahmed Duma han sido condenados a tres años de cárcel en Egipto, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Esas tres personas estaban acusadas de organizar una protesta ilegal, agredir a las fuerzas de seguridad y causar disturbios frente al tribunal cairota de Abdin.

Esa corte de delitos urgentes les ha condenado también al pago de una multa de 50.000 libras egipcias (unos 7.240 dólares o 5.300 euros), en un fallo que es apelable.

Por el derecho de manifestación

Decenas de activistas se enfrentaron el pasado 30 de junio a la policía frente al tribunal, en el que se entregó de forma voluntaria Maher, acusado inicialmente por haber organizado una protesta de manera ilegal frente al Parlamento en desafío a la nueva ley que restringe el derecho de manifestación en Egipto.

En esa primera causa también están involucrados Duma y el activista Alaa Abdel Fatah, otra de las caras más reconocibles de la oposición al régimen de Hosni Mubarak (1971-2011). 

Maher fue puesto en libertad y posteriormente arrestado, mientras que Duma se encuentra en prisión. Adel se encontraba en paradero desconocido hasta que el pasado 19 de diciembre fue hallado por las fuerzas de seguridad en una redada en la sede del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales (ECESR, en sus siglas en inglés).

Los activistas critican la nueva ley, elaborada por el Gobierno interino y ratificada en noviembre por el presidente, Adli Mansur, que exige que se notifique a la Policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, entre otros puntos.