Enlaces accesibilidad

El juez Silva amenaza con contar la "película desde el principio" del caso Blesa

  • "Si contase todo lo que ha sucedido, el sistema no lo soportaría"
  • Fue apartado de la instrucción del caso contra el expresidente de Caja Madrid
  • Ha presentado una queja contra el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix
  • "Mi instrucción es correcta, roza la perfección y no he cometido ningún error"

Por
El juez Elpidio José Silva explica las novedades en el procedimiento abierto contra él.
El juez Elpidio José Silva explica las novedades en el procedimiento abierto contra él.

El juez Elpidio José Silva ha advertido de que "en cualquier momento" contará "la película desde el principio" del caso por el que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, lo que generará "una situación institucional insostenible".

Acompañado de sus abogados, Cándido Conde-Pumpido y Gonzalo Boyé, Silva ha advertido de que si tirase de la manta y revelase todos los detalles de la investigación al expresidente de Caja Madrid, se generaría una "situación institucional insostenible". Además, ha defendido que el banquero "nunca debió haber quedado en libertad" ya que se ha podido producir un "riesgo espectacular y enorme" de destrucción de pruebas.

"Si la ciudadanía tuviera un relato completo de cómo en los últimos 15 años determinada caja de ahorros se han gestionado, si supiera quienes han intervenido, cuáles han sido los protocolos y las formas de actuación, el sistema institucional no lo soportaría y el ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que en un momento dado se pueden producir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, determinados elementos que forman parte de las instituciones y que están incardinados en la casta política", ha afirmado Silva.

"Yo  podría empezar a contar la película desde el principio", ha insistido  el magistrado, que ha añadido que por ahora no lo hará,  aunque "no se va a poder tapar este volcán".

"Considero que no es el momento, pero a partir de ahora cualquier momento puede ser el momento", ha avisado Silva, que ha remarcado que hoy en día prefiere guardar silencio por "prudencia" pero que podría desvelar información conforme a su derecho de defensa y para "salvar" la causa penal.

"Mi instrucción roza la perfección"

Silva ha hecho estas declaraciones acompañado de sus abogados, que han  anunciado que han presentado una queja en la Fiscalía General del Estado  y ante la Defensora del Pueblo contra el fiscal de Madrid Manuel Moix,  que presentó la querella contra él en el TSJM, donde su instructor  apreció el pasado lunes "indicios razonables bastantes" para juzgar a Silva.

El juez también colgará una iniciativa en Change.org para  que se adhiera cualquier ciudadano que piense que el fiscal, al que acusa de recoger "mentiras" e irregularidades" en la querella presentada contra él, está actuando como un "auténtico abogado defensor" de Blesa.

"Mi instrucción es correcta, roza la perfección y no he cometido ningún error,  ni siquiera procesal", ha dicho Silva, que ha añadido que "cada día"  piensa que fue "más acertado" enviar a prisión a Blesa, mientras que la  Audiencia Provincial de Madrid, que al anular el caso le dejó en  libertad, deberá plantearse que ha causado "un daño impresionante".

Silva ha confesado que le "estimula" y "emociona" el apoyo ciudadano que ha recibido, ha denunciado que ha llegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como "una persona culpable" y ha tenido que demostrar "punto por punto, frase por frase y prueba por prueba su inocencia".

"Es la primera vez en la historia judicial europea que el juez es sentado como imputado antes de que termine la instrucción por parte del Ministerio Fiscal", ha destacado, antes de que su defensa adelantase que recurrirá este viernes su imputación por presunta prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual.