Enlaces accesibilidad

Hallan en una fosa a una veintena de escoltas del expresidente maliense Touré

  • Los 'boinas rojas' intentaban reinstalar en el poder de Bamako al presidente
  • El líder del golpe, el general Sanogo, fue detenido la semana pasada

Por
Foto de archivo de boinas rojas escoltando a Amadou Toumani Toure
'Boinas rojas' escoltando a Amadou Toumani Toure en 1991.

Las autoridades malienses han encontrado una fosa con 21 cadáveres en la periferia de la capital Bamako,  que según numerosos indicios son de boinas rojas, los militares que escoltaban al depuesto presidente Amadou Toumani Touré en 2012.

La fosa, situada concretamente en Diaguo,  está situada a muy pocos kilómetros de Kati, la guarnición  feudo del general Amadou Haye Sanogo, comandante de los golpistas y  detenido hace una semana por la muerte de los boinas rojas.

Al frente de un grupo de oficiales y soldados, Sanogo derrocó al presidente Touré el 22 de marzo de 2012 y un mes después un grupo de militares fieles al depuesto jefe de Estado lanzaron un contragolpe en el que murieron varios de ellos y el resto desapareció, recuerda Efe.

El país se sumió en el caos y vivió una guerra a la que puso fin una intervención francesa a comienzos de este año, y Sanogo se convirtió en un hombre fuerte. Pero tras las elecciones presidenciales del pasado agosto, en las que fue elegido Ibrahim Boubacar Keïta, ha caído en desgracia.

La pasada semana, la justicia maliense acusó a Sanogo de asesinatos en relación al episodio del contragolpe. Una fuente judicial ha explicado a Efe que la información sobre la ubicación de la fosa fue obtenida en los interrogatorios a los colaboradores de Sanogo, 15 de los cuales permanecen detenidos por este caso.