Enlaces accesibilidad

El proyecto incompleto de la UE con las repúblicas del Este

  • Es un esfuerzo para apoyar reformas democráticas y de economía de mercado
  • Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania lo forman
  • Los avances han sido tímidos y siempre marcados por la política rusa

Por
La canciller Ángela Merkel, a su llega a la cumbre con los países del este
La canciller Ángela Merkel, a su llega a la cumbre con los países del este

Los líderes de la UE se reúnen estos días en Vilna, la capital de Lituania, con sus homólogos de la Europa oriental y el sur del Caúcaso para discutir las relaciones comerciales y políticas en un intento de reforzar la influencia de Europa en el antiguo bloque soviético.

La cumbre viene marcada por el rechazo de Ucrania a firmar el tratado comercial que le abriría las puertas de la Unión Europea, algo que ha enturbiado las relaciones entre Rusia y los líderes de los 28. La UE denuncia "presiones de Rusia" y Moscú habla de "chantaje" de la UE.

Estas son algunas claves para entender el Parternariado del Este:

¿Qué es la asociación oriental?

La Unión Europea puso en marcha el proyecto de la Asociación Oriental en mayo de 2009 como parte de un esfuerzo para apoyar reformas democráticas y de economía de mercado en seís países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

La seguridad de la región está amenazada por los conflictos energéticos y territoriales. Frente a esto,  la política de la UE ha permanecido demasiado débil para enfrentar los próximos desafíos de Europa del Este.

Las instituciones europeas han destinado cerca de 2,5 millones de euros entre 2010 y 2013 para financiar estos objetivos. Con eso dinero pretenden promover la creación de instituciones estatales democráticas, protección medioambiental, reformas industriales, seguridad energética y combatir la pobreza.

¿Cuáles son los beneficios para los países participantes?

El programa ofrece a los seis países participantes una relación "privilegiada" de cara a una integración económica con la Unión Europea siempre que cumplan con ciertas condiciones. Con el tiempo pueden firmar acuerdos comerciales que tienen como objetivo dar a las empresas de los estados participantes un acceso más fácil a las empresas de la Unión Europea.

Una vez firmado, los acuerdos deberían reducir las barreras a las importaciones y exportaciones , así como sobre los servicios financieros y compras en el sector público, entre otros sectores.

Además, también promueve una mayor movilidad para los ciudadanos de estos países. La Unión Europea quiere que sea más fácil para ellos viajar a la UE, y, en última instancia, ofrecería acceso sin visado.

¿Cuáles son los beneficios para la UE?

A cambio de un acceso más fácil a la Unión Europea, los estados participantes tienen que introducir normas para combatir la corrupción, la delincuencia organizada y el tráfico de personas, drogas y armas.  Esto, a su vez, disminuye el riesgo de que los delitos traspasen a la UE.

Las empresas de la UE también pueden un más facil acceso a los mercados en los seis países, que tienen una población conjunta de alrededor de 75

millones.

Unas relaciones más estrechas con la región podría auya a la Unión Europea a mejorar la seguridad de sus suministros de energía. 

¿Cuál es la relación comercial con Europa de los países participantes?

En los primeros seis meses de este año, la Unión Europea registró un superávit comercial de 3.300 millones de euros con los seis países. Alemania, Italia y Polonia son las mayores exportadores a esta región. Aproximadente la mitad de todas las exportaciones europeas a los seis van a aUcrania.

¿Qué pasará en Vilna?

Georgia y Moldavia tienen previsto completar las negociaciones de sus acuerdos comerciales con la UE. Se esperaba que Ucrania firmara el mismo acuerdo, pero Kiev ha dado plantón a la UE por su presión para aliviar la situación de la opositora y ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, y ha preferido revivir sus estrechos contactos con Rusia.

Rusia y la Unión Europea cortejan al segundo país más grande del viejo continente. Y Kiev se debate entre la órbita rusa, de la que depende económica y energéticamente, o la europea, el escenario que defienden la oposición y los miles de ciudadanos que se han echado estos días a las calles. Moscú ve como una amenaza las relaciones de Ucrania con los 28 y quiere incorporarla a su Unión Aduanera, con Bielorrusia y Kazajistán.

Azerbaiyán firmará con la UE un acuerdo para la facilitación de visados, permitiendo a los azaríes conseguir visados más fáciles, por menos dinero y con menos documentación.

Georgia, por su parte, acordará una cooperación más estrecha con la UE en la gestión de crisis.