Enlaces accesibilidad

El Supremo ordena excarcelar a seis etarras en los últimos recursos pendientes por el fin de Parot

  • Algunos de ellos ya han salido de prision por orden de la Audiencia Nacional
  • Rajoy se compromete a evitar que se celebren homenajes a terroristas

Por
El etarra Domingo Troitiño a su salida de la prisión de Teixeiro
El etarra Domingo Troitiño (d), a su salida de la prisión de Teixeiro (A Coruña).

El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles que se anule la aplicación de la 'doctrina Parot' a seis etarras que habían recurrido su condena tras la sentencia de Estrasburgo, en los últimos recursos que el tribunal tenía pendientes de revisión en esta materia.

La orden para ejecutar sus condenas se comunicará a la Audiencia Nacional, pese a que varios de los etarras ya fueron puestos en libertad por este último tribunal que decidió así no esperar a la sentencia del Supremo, como había pedido la Fiscalía.

La Sala de lo Penal resuelve así aplicarles el acuerdo que adoptó el pasado día 12 de noviembre, según el cual debe derogarse la aplicación de la Doctrina Parot tras el reciente fallo en ese sentido del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El Supremo ha deliberado durante una hora sobre los recursos, relativos a los presos de ETA: Juan J. Legorburu; Carmen Guisasola; Andoni Cabello; José I. Echevarría; Ignacio Pujana y Juan Ramón Rojo González. De ellos, al menos Pujana, Rojo estaban ya en libertad.

El Tribunal Supremo avaló que las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores que en su día aplicaron la 'doctrina Parot', anulen ahora los efectos de la misma sobre decenas de presos etarras y otros delincuentes especialmente peligrosos también afectados.

En suma, aquel fallo sancionaba el fin de la 'doctrina Parot' para la gran mayoría de los afectados, una parte importante de los cuales está saliendo en libertad estos días.

Rajoy se compromete a "evitar" homenajes a presos de ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que intentará "evitar" que se celebren homenajes a los presos de la banda terrorista ETA que están saliendo de prisión de forma masiva en las últimas semanas.

Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la República de Francia, Fran ois Hollande, con quien compareció tras la cumbre bilateral celebrada entre los dos países.

Preguntado sobre la salida de la cárcel de decenas de terroristas de ETA como consecuencia de la anulación de la doctrina Parot en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Rajoy ha explicado que "si tenemos posibilidad de hacerlo por vía administrativa intentaremos evitar que se celebren" esos homenajes.

Además, Rajoy ha dicho que el Ejecutivo español pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los homenajes que se están produciendo a terroristas de ETA "cuando nosotros veamos que existe algún acto donde se incumple la ley".