Enlaces accesibilidad

La Generalitat no acepta el plan de viabilidad propuesto por el comité de empresa de RTVV

  • Mantiene el cierre porque "no hay  tiempo material de renegociar"
  • El plan incluye jubilaciones, recolocaciones y una plantilla de 950 trabajadores
  • El pleno de las Corts vota el miércoles la propuesta del PP para liquidar RTVV

Por
Imagen de la sede de la Radio Televisión Valenciana.
Imagen de la sede de la Radio Televisión Valenciana.

La Generalitat Valenciana ha comunicado esta tarde al comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que no acepta el plan de viabilidad propuesto por este organismo y que, por tanto, se reafirma en el cierre de la radiotelevisión pública valenciana, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso. El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, que se reunió con miembros del comité la pasada semana, les ha comunicado la decisión.

En un escrito dirigido al presidente del comité, justifica que "en la actual situación económica, no hay tiempo material de renegociar un nuevo modelo organizativo ni su ejecución", y argumenta que "una renegociación significaría continuar manteniendo, hasta nadie sabe cuándo, el escenario insostenible de una plantilla de casi 1.700 trabajadores, de acuerdo con la sentencia de nulidad del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)".

Además, señala que la "alternativa" propuesta por el comité es "inconcreta en muchos aspectos" y "no da solución al problema con la celeridad y la urgencia que se requiere".

Un día antes de que el pleno de las Corts vote la propuesta del PP para liquidar RTVV, Císcar ha respondido a los diferentes documentos que ha aportado el comité en los últimos días y ha destacado la "predisposición" y "clima de respeto" existente en el encuentro del pasado jueves, así como el "esfuerzo" del comité por "tratar de abordar la cuestión de la viabilidad de RTVV".

"No se visualizó" el verdadero problema

En el escrito, señala que la propuesta en la que intentaron aproximarse a los parámetros del contrato programa y a la Ley 3/2012 "viene a demostrar que en agosto de 2012, cuando se produjo la negociación del ERE, tal vez no se visualizó suficientemente el verdadero problema, el que nos ha llevado a esta situación, que es inviable una RTVV con casi 1.700 trabajadores, con una masa salarial de 72 millones de euros y casi nueve millones de euros de gasto anual, por ejemplo, en horas extra y disponibilidades".

Entre otras cuestiones, recoge que el Consell "aprecia la predisposición a rebajar los sueldos de la plantilla", aunque recuerda que los representantes de la plantilla "no aceptaron" esa rebaja en agosto de 2012, "cuando había un ERE en periodo legal de negociación, y la dirección de RTVV propuso a la plantilla un sacrificio salarial de entre el siete y el 15 por ciento para salvar 200 puestos de trabajo adicionales".

Indica que la oferta del comité "no responde a un modelo organizativo sobre el que se pueda trabajar" o "realizar estimaciones razonables" y que, además, "resulta indefinida e indeterminada en muchos aspectos", tales como que "no contiene una cuantificación exacta del número de trabajadores que no se reincorporarían, tan sólo trabaja con hipótesis 'de unas 300 personas'".

El ERE que plantean costaría 65 millones

El Consell plantea que "aunque fuera cierto que 300 personas no se reincorporan, el ERE que plantea el comité de empresa tendría un coste de, aproximadamente, 65 millones de euros, frente a los 23 millones de euros que costó el ERE que se aprobó en 2012", y que, además, "quedan sin determinar los criterios para la afectación de los trabajadores al hipotético nuevo ERE".

También subraya la "incertidumbre" en torno al "cálculo del coste de la plantilla en funcionamiento, que debería haberse fijado en función de un organigrama adecuado y claro, que no aparece en la oferta", al tiempo que apunta que el coste estimado de la plantilla de entre 919 y 950 trabajadores que propone el comité "duplica el previsto en el informe de PricewaterhouseCoopers que sirvió de base para la posterior ejecución del ERE".

El Consell también ve "dudas" sobre el cumplimiento del presupuesto máximo de gastos de personal contenido en el contrato programa. "Lo que hay que comparar es el coste de las indemnizaciones de cierre con el coste de mantenimiento de la plantilla en funcionamiento sumado a las prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones".

Además, tilda de "equivocada" la cifra de 37,5 millones de euros de salarios sobre los que el comité de empresa efectúa sus cálculos, ya que "la masa salarial no puede pasar de 34 millones de euros, que es justo el 50% de los 68 previstos en el presupuesto vigente destinado a servicio público de RTVV".

En cuanto a los gastos de personal, también cuestiona que se incluyan las cantidades detraídas del lote 1 de externalización porque "contraviene" el contrato programa y ve "irreal" considerar los costes de producción propia como "gastos sólo de personal".

"Inviable" recolocar a 136 trabajadores

El Consell traslada asimismo al comité que "es totalmente inviable recolocar a los 136 trabajadores del antiguo ente público de RTVV como funcionarios de la administración", ya que supone "una transferencia de gastos de RTVV a la propia administración", que "contraviene la Ley de Función Pública" y porque, además, "por reducción al absurdo, los trabajadores de muchas otras empresas públicas valencianas querrían lo mismo".

En cuanto a las prejubilaciones, cifra en más de 25 millones de euros "sólo el coste de prejubilar a 155 trabajadores mayores de 55 años", frente a los 23 euros que supuso el ERE de 2012. "Es decir, cuestan más las 155 prejubilaciones propuestas ahora que el ERE completo realizado en 2012, que afectó a 952 trabajadores", recalca.

En esta línea, añade que "si se suman los 136 trabajadores que se recolocan en la administración, a los más de 900 de plantilla de RTVV que propone el comité", de nuevo hay "un coste de masa salarial equivalente al sueldo de más de 1.000 trabajadores", semejante al que planteó el comité en agosto de 2012.

Para el Consell, el cuadro comparativo con otras televisiones autonómicas que aporta el comité "carece de sentido si se disgrega del escenario de infrafinanciación que sufre desde hace años la Comunitat Valenciana" y, en este sentido, expone que "no hay parangón posible con otras comunidades en las que cada habitante recibe de promedio una financiación muy superior".

El comité de empresa no descarta la vía judicial

Por su parte, el comité de empresa de RTVV ha manifestado su "total oposición" al cierre confirmado por la Generalitat y ha reiterado su voluntad de continuar con las emisiones de ese servicio público, por lo que ha asegurado que no descarta "la movilización y la vía judicial".

En un comunicado emitido tras recibir la llamada del vicepresidente del Consell, el comité responsabiliza del fin de las emisiones "única y exclusivamente al president de la Generalitat y al Partido Popular de la Comunitat Valenciana".

Añade que tal como está probado en la sentencia del TSJCV, "los trabajadores siempre han querido negociar sobre el futuro de la empresa y ha sido la Generalitat la que no ha querido nunca encontrar una solución viable al futuro de la empresa".

"Nuestras propuestas no son un documento cerrado sino una base para la negociación de la plantilla", reivindica el comité.

Para el comité, el cierre "es una agresión al pueblo valenciano" porque se le priva de la radio y la televisión en su lengua propia y de uno de los "principales instrumentos de vertebración y cohesión territorial".