Enlaces accesibilidad

Los países de la Cumbre del Clima consensúan un borrador aunque siguen sin llegar a un acuerdo

  • Piden a los más desarrollados que concreten sus compromisos de financiación
  • Los ministros consensúan un borrador que incluye la palabra "compromiso"
  • La cumbre que se celebra en Varsovia debería finalizar este viernes

Por

Los países de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Varsovia (COP19) han consensuado un borrador, al que ha tenido acceso Efe, sobre los acuerdos de la Plataforma de Durban. Esta cumbre estaba prevista que finalizara este viernes, aunque es posible que se demore hasta el sábado si las partes no consiguen sellar un acuerdo que permita sentar las bases de un compromiso para el año 2015, punto esencial para avanzar en la lucha contra el cambio climático. 

Por otro lado, los países en vías de desarrollo han pedido a los más desarrollados que concreten sus compromisos de financiación.

Los ministros han incluido por primera vez en el borrador la palabra "compromiso" y además, se ha dado pie a un calendario de trabajo.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe han valorado este avance, que además solicita a las partes redoblar los esfuerzos para que en la próxima conferencia de Lima de 2014 (COP20) se puedan discutir de manera detallada esos compromisos con el fin de cerrar el acuerdo en París en 2015.

Las delegaciones criticaban la falta de avances

Por su parte, anteriormente a este texto varias de las delegaciones criticaron la falta de avances y acusaron a la presidencia polaca de demorar las negociaciones sobre la Plataforma de Durban al no incluir compromisos ni calendarios concretos.

La Plataforma de Durban es el nombre del conjunto de acuerdos alcanzados en la cumbre celebrada en esa ciudad sudafricana en 2011, e incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global.

No obstante, la financiación de medidas contra el cambio climático y de adaptación y mitigación de daños provocados por las anomalías climáticas, sigue dividiendo a los países más desarrollados y en vías de desarrollo.

Según ha asegurado a Efe la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, "hasta ahora solo hay declaraciones que no desembocan en compromisos concretos".

Disminuye el optimismo por parte de los países en vías de desarrollo

El optimismo de los países en vías de desarrollo ante los avances alcanzados hasta el momento es menor y siguen sin ver pasos decididos por parte del bloque de países más ricos.

Asimismo, Tapia ha señalado que "en cuanto a financiación" han venido exigiendo que se "concreten los compromisos". Además, ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las propuestas con movilización de recursos y calendarios del G77+China.

"Las negociaciones se encuentran trabadas", ha reiterado la ministra ecuatoriana, quien cree que esa lentitud puede ser una estrategia de los países desarrollados para llevar a los negociadores al cansancio, para que finalmente accedan a cualquier compromiso. También, ha insistido en que "nada es posible si no se concreta la financiación".

"Para Ecuador sería positivo lograr un acuerdo en financiación y transferencia tecnológica. Si llegamos a algún acuerdo en este sentido significará para nosotros poder hacer frente a los temas de adaptación y mitigación, temas totalmente vinculantes", ha recalcado.

El nuevo borrador, la cuarta versión que los ministros presentes en la COP19 tienen sobre la mesa, recoge "acelerar" la plena aplicación de las decisiones del llamado Plan de Acción de Bali (2007), que traza la continuidad del Protocolo de Kioto, en particular en relación con el suministro de medios a países en desarrollo para su implementación.

De esta manera, se "invita" a los países desarrollados a que aumenten su apoyo tecnológico y financiero para apoyar los planes de mitigación de los Estados en vías de desarrollo.