Enlaces accesibilidad

Italia venderá participaciones en empresas públicas para reducir su elevado endeudamiento

  • Pretende ingresar entre 10.000 millones y 12.000 millones de euros
  • Venderá un 3% de la energética Eni para obtener unos 2.000 millones
  • El endeudamiento de Italia se situará a cierre de 2013 en el 133% del PIB

Por

El Gobierno de coalición italiano ha anunciado un primer paquete de venta de activos públicos mediante la cesión de participaciones en algunas empresas, con lo que pretende reducir el elevado endeudamiento del Estado, que prevé que cierre este año en el 133% del Producto Interior Bruto (PIB).

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el primer ministro, Enrico Letta, ha informado de estas primeras ventas de activos, que supondrán una entrada en las arcas públicas de entre 10.000 y 12.000 millones. "Es una intervención destinada a la necesidad que  en el 2014 no es solo que el déficit esté bajo control, sino que la deuda pública comience un recorrido de descenso", ha dicho el primer ministro en su comparecencia.

Entre las compañías de las que el Estado venderá sus participaciones  directas o indirectas figuran la productora de componentes electrónicos  STM, la compañía de gestión de aeropuertos ENAV y ENI, el gigante  energético italiano del que se venderá el 3% para movilizar unos 2.000  millones, sin llegar a perder el control de la compañía.

Se trata de "una operación que supondrá la venta de un 3% más de Eni  sin que esta cesión comporte la reducción (de la participación pública)  por debajo del 30%, que es el famoso límite de la opa", ha dicho Letta,  quien ha explicado que esto se llevará a cabo mediante 'buyback', una  operación de recompra de acciones propias que Eni ha anunciado que  quiere acometer.

Italia recibe un toque de atención de Bruselas

El anuncio de esta medida llega después de que la Comisión Europea llamara la atención hace unos días a Italia por los presupuestos generales del Estado de 2014, en los que considera que no hay un plan lo suficientemente ambicioso para hacer frente al principal desequilibrio macroeconómico de la Administración italiana, su elevado endeudamiento público.

Letta ha explicado que esa cantidad de dinero que prevén ingresar en 2014 por la venta de activos, de los que parte irán a reducir la deuda en 2014 y también a capitalizar la Caja de Depósitos y Préstamos (entidad financiera pública al 80%) para nuevas inversiones, permitirá además reducir la carga impositiva sobre la actividad laboral.

"Las cuentas públicas que queremos aprobar y dejar escritas para el 2014 queremos que tengan una reducción de la deuda pública por primera vez desde hace cinco años, fundamentalmente para iniciar la contracción de la deuda y para disfrutar de mayores márgenes de flexibilidad de parte de la Comisión Europea para acometer inversiones", ha señalado el primer ministro italiano.

Por su parte, el ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, ha dicho que este  plan de privatizaciones "suma un elemento más concreto" a los  compromisos de reducción de deuda hechos por Italia a la Comisión  Europea este mes, aunque no ha dado plazos precisos para las ventas.

Más allá de la reducción de la carga fiscal sobre la actividad laboral, estos fondos, agregó el primer ministro, servirán para "algunas inversiones productivas concretas y gasto público en sectores como la investigación, la educación, la cultura y algunos gastos sociales para los que hemos también dicho en el pasado que querríamos una inversión de tendencia".