Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional excarcela a otros tres etarras tras la anulación de la 'doctrina Parot'

       
  • Ya son 27 los miembros de ETA excarcelados desde la sentencia de TEDH
  •    
  • La Fiscalía pide la excarcelación de otros seis etarras y tres grapos más
  •    
  • Torres-Dulce afirma que hay que respetar el Estado de derecho

Por
La Audiencia excarcela a otros tres etarras y un grapo tras la anulación de la 'doctrina Parot'

La Audiencia Nacional ha acordado este martes excarcelar a tres etarras -Luis María Lizarralde e Iñaki Recarte (ambos de la vía Nanclares) y Juan Carlos Arruti, "Paterra"-, así como al grapo Jaime Simón Quintela, después de que la Fiscalía pidiera su puesta en libertad por la anulación de la doctrina Parot.

Según han informado fuentes jurídicas, la decisión de acordar la excarcelación ha sido adoptada por las secciones primera de la Sala de lo Penal, en el caso de Recarte -condenado a 203 años de cárcel por un atentado en Santander en el que murieron tres personas-, y de Arruti, que cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos; y de la sección tercera, en los casos de Lizarralde y Quintela.

Con la puesta en libertad de estos tres etarras, son ya 27 los miembros de ETA y dos los grapo excarcelados desde la notificación el pasado 21 de octubre de la sentencia de Estrasburgo por la que se anuló la doctrina Parot, y dos los integrantes de los Grapo excarcelados desde entonces.

El grapo Jaime Simón Quintela ha salido este mismo martes de la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), donde no le esperaba nadie. A las puertas del penal manchego no le esperaba nadie y ha sido el  propio Simón Quintana el que ha utilizado la cabina de teléfono pública  ubicada junto a las instalaciones penitenciarias para comunicar a sus  más allegados que había sido liberado.

La Fiscalía pide la excarcelación de otros seis etarras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha pedido la excarcelación de Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por  diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991  en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños; y Jesús María Zabarte, conocido como "el carnicero de Mondragón", en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris

También pide que salgan de la cárcel los etarras Javier María Goldaraz, Miren Maitane Sagastume, Joaquin Urain Larrañaga y José Ignacio Etxeverria Pascual.

Además del grapo que la Audiencia Nacional ha decidido excarcelar, la Fiscalía también pide la salida de prisión de Guillermo Vázquez Bautista -condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles-, María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara.

Hasta este miércoles no será acordada la salida de prisión de los  seis miembros de ETA y los tres del Grapo restantes por estar algunos  magistrados a los que les compete celebrando juicios.

El  teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha hecho estas  trece nuevas peticiones de excarcelación en otros tantos informes  remitidos a las correspondientes secciones después de que el pleno de la  Sala de lo Penal acordara la pasada semana que estas solicitudes las  resolviera el tribunal que emitió las condenas y no los 17 magistrados  de la Sala de lo Penal en sesión plenaria.

Se trata por tanto  de la primera vez que las excarcelaciones son ordenadas por las  secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que emitieron  las respectivas condenas.

Por otra parte, el Tribunal de Casación, última instancia de recurso en Bélgica, ha rechazado este martes la extradición a España de la presunta etarra Natividad Jáuregui y ha decretado su puesta en libertad.

Torres-Dulce afirma que hay respetar el Estado de derecho

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este martes que entiende que las excarcelaciones de presos, entre ellos etarras, por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot pueda causar alarma pero ha recordado que en un Estado de derecho hay que respetar las resoluciones judiciales.

Eduardo Torres-Dulce ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados, donde comparece para explicar los criterios con los que la Fiscalía defenderá los derechos de los ciudadanos en relación con el fin de la doctrina Parot.

"Entiendo perfectamente que sobre todo respecto a hechos calificados como muy graves por los tribunales la excarcelación de personas responsables de esos delitos pueda provocar alarma social, lo que sucede es que estamos en un Estado de derecho y hay que someterse a las leyes y a las decisiones de los tribunales aunque discrepemos jurídicamente de ellas", ha insistido.

Eduardo Torres-Dulce ha recalcado que debe ser así "aunque esa decisión comporte costes de carácter personal o social que son ciertamente evidentes".

Noticias

anterior siguiente