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La Comisión de Educación del Senado rechaza todos los vetos a la reforma educativa de Wert

  • La reforma, criticada por partidista, ideológica, recentralizadora y segregadora
  • El PP acusa a la oposición de ser "radical y sectaria" y no querer negociar
  • Los colegios podrán optar al concierto sin justificar la educación por sexos

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La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Jesús Sáinz García.
La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Jesús Sáinz García.

La Comisión de Educación del Senado ha rechazado, con la mayoría absoluta del PP, los ocho vetos presentados por los grupos de la oposición al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los vetos correspondían a PSOE, CiU, dos de Entesa (PSC e ICV), PNV y, dentro el grupo mixto, a IU, ERC y Amaiur.

Los 16 senadores del grupos mayoritario han votado en contra de la retirada de la reforma educativa, que han pedido los 10 parlamentarios de las distintas formaciones de la oposición. En general, estos grupos han asegurado que se trata de una reforma partidista, ideológica, recentralizadora y segregadora de alumnos.

Además, el grupo parlamentario del PP ha rechazado diez enmiendas del PSOE y la Entesa que la semana pasada había aceptado incorporar al informe de  la ponencia sobre la LOMCE, referidas en su mayoría a la adaptación de las evaluaciones de final de ESO y  Bachillerato y de acceso a la universidad a los estudiantes con  discapacidad. 

La oposición en pleno critica la LOMCE

La LOMCE va a causar una "litigiosidad sin precedentes" por parte de las comunidades autónomas, según ha augurado el senador socialista Vicente Álvarez Areces, después de haber llegado al Senado en medio de un "clamor" de rechazo de toda la oposición, sindicatos, estudiantes y padres de alumnos contra una ley "elitista" y "mercantilista".

Cada día y cada semana que pasan, los problemas se acumulan, según Álvarez Areces, por decisiones "desafortunadas" del Ministerio de Educación, que indican un desconocimiento "profundo" de la enseñanza en España, en alusión a las últimas polémicas sobre las becas Erasmus.

También ha pedido que se garantice que los alumnos del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales estudien matemáticas aplicadas a estos conocimientos. Además, ha considerado "irreal" la cantidad de 408 millones de euros de coste de la implantación de la reforma.

Los nacionalistas critican la "invasión" y "exclusión" de la reforma

En nombre de ERC, Ester Capella ha asegurado que se trata de una ley de marcado carácter ultraconservador, ultraliberal y clasista al servicio de la escuela selectiva y confesional heredera del nacional catolicismo, pues rompe el concepto de la educación como servicio público y suprime el carácter decisorio del consejo escolar de centro.

"Los catalanes no nos vamos a doblegar y continuaremos defendiendo el modelo de escuela catalana, que es de éxito, con capacidad de cohesionar", ha asegurado.

Por CiU, Ramón Alturo ha destacado que no ve el consenso ni el acuerdo con las comunidades por ningún sitio de la ley para que perdure, pues supone un cambio estructural total, y se está tramitando "excluyendo" a las comunidades con lengua y cultura propias diferentes del castellano.

Por el PNV, Rut Martínez ha firmado que la reforma implica una "invasión" competencial y un "ataque" a la calidad de la educación en el País Vasco.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Peral, ha acusado a la oposición de ser "radical y sectaria" y no querer dialogar por haber pactado en el Congreso derogar la LOMCE en cuanto cambie el signo político del Gobierno, además de asegurar que quiere mantener el modelo pedagógico de los años sesenta, que ha considerado superado.

Los colegios optarán al concierto sin justificar la educación por sexos

Una enmienda que sí ha sido aceptada ha sido la presentada por UPN por la que los centros que diferencian por sexo no tendrá que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo  educativo para optar a conciertos, tal y como aparecía en el texto del  Congreso.

La enmienda de modificación aceptada por los populares, según el  senador popular Luis Peral, cambia parte del artículo 84.3,  que se refiere a que, "en ningún caso", la elección de la educación  diferenciada podrá significar para familias, alumnos y centros "un trato  menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos".

Ahora, el artículo reflejará que "los centros deberán exponer en su proyecto  educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así  como las medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad".

Sobre  este tema, el Consejo de Estado señaló en su dictamen que la ley  educativa debe establecer para los centros con educación diferenciada  por sexo que aspiren al  concierto "la exigencia de una justificación objetiva y razonable de la  excepción".

Peral ha explicado que la propuesta aceptada garantiza la "libertad  de los padres" a elegir el centro que quieren para sus hijos, aunque los  centros diferenciados suponen solo un 0,7 % del sistema.

Se da la circunstancia de que la semana pasada el PP aceptó en el  Senado otra enmienda de UPN para que la Lomce incluya una disposición  transitoria por la que se permitirá volver a solicitar el concierto a  los centros que diferencian por sexo y que por ello se les denegó en  2013, caso que se dio en una docena de colegios andaluces.

La educación diferenciada es rechazada por la mayoría de la  oposición, sindicatos y otros miembros de la comunidad educativa al  entender que no se debe financiar con dinero público a los colegios que  "segregan" por sexos.