Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Si hay algún cambio social decisivo en España ha sido el protagonizado por las mujeres"

       
  • Interviene en un foro sobre igualdad en la Conferencia Política del PSOE
  •    
  • Considera la lucha en favor de la igualdad "la razón de las razones"
  •    
  • Reivindica su política social y urge a defender el sistema de pensiones

Por
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación en un foro sobre Igualdad.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación en un foro sobre Igualdad. EFE EFE/Javier Lizón

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España, en apenas 30 años, ha experimentado una gran transformación, porque ha pasado de ser uno de los países más machistas y desiguales en todos los órdenes a ser un ejemplo ante el mundo en favor de la igualdad.

"Si hay algún cambio social que puede considerarse como decisivo en la España de la libertad y la democracia, el más decisivo ha sido el protagonizado por las mujeres en favor de los derechos, la libertad y la igualdad", ha aseverado.

Zapatero ha considerado este sábado que la lucha en favor de la igualdad es "la razón de las razones" de los socialistas y ha defendido que España mantenga su lucha por ser uno de los países más tolerantes del mundo.

En su intervención en un foro sobre igualdad organizado en la Conferencia Política del PSOE, Zapatero, quien ha sido aclamado a su llegada, ha felicitado a la dirección socialista por la organización y el desarrollo de la cita convocada por el partido este fin de semana.

El ex jefe del Ejecutivo ha señalado que no quería incurrir en "ese punto de optimismo" que ha dicho que siempre le ha caracterizado", pero

Zapatero ha asegurado que siempre ha tenido claro que su primera obligación era luchar en favor de la igualdad y, de ahí, que esa fuera la primera ley que aprobó su Gobierno.

Reivindica su política social

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una cerrada defensa de las políticas sociales que llevó a cabo durante su etapa al frente del Ejecutivo y ha apelado a defender el sistema de pensiones como un elemento esencial en la lucha contra las desigualdades.

Zapatero ha justificado decisiones como la subida de las pensiones mínimas o del salario mínimo interprofesional, así como la regularización de más de 600.000 inmigrantes, en su intervención en la Conferencia Política socialista.

Para el exjefe del Ejecutivo, el salario mínimo y las pensiones mínimas son "dos poderosos instrumentos de apoyo a las rentas más bajas" y ha dicho que era plenamente consciente de que, a pesar de que se trataba de un "anatema desde el punto de vista de la ortodoxia económica", tenía que subirlos.

En ese contexto, ha recordado que su Gobierno subió "como nunca" las pensiones mínimas, ya que ha explicado que ganaron en siete años un 25% de poder adquisitivo.

Ha reivindicado asimismo sus políticas para potenciar la ayuda a la dependencia y ha pedido a sus compañeros socialistas mantener el principio de respeto y apoyo a los millones de trabajadores inmigrantes.

Noticias

anterior siguiente