Enlaces accesibilidad

El Gobierno publica con más de 10 meses de retraso ayudas de 382 millones para I+D

  • Estas ayudas suelen concederse en enero o febrero
  • El Gobierno espera que los proyectos comiencen el 1 de enero de 2014
  • La CRUE critica la paralización de proyectos por los retrasos
  • Las resolución de concesión de las ayudas estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias

Por

La Secretaría de Estado de I+D+i ha publicado diez meses más tarde de lo habitual las ayudas a los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para los organismos públicos y privados de investigación, universidades y otras instituciones, por un importe de hasta 382 millones de euros en total.

Se trata de dos convocatorias cuyo retraso en publicarse se suma al que ha sufrido la concesión de ayudas anteriores, como la de la contratación de personal investigador o las ayudas a la formación de investigadores, que tuvieron un retraso de seis meses.

Según ha afirmado en Murcia la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, la "difícil situación" económica tiene "muchos impactos", entre ellos los de los plazos para otorgar las ayudas a la investigación. Así ha manifestado que los proyectos "tendrían que empezar el 1 de enero de 2014" y ha indicado que su departamento se esforzará para acortar los retrasos.

Por su parte, como ha señalado a Materia el miembro de la comisión de I+D de la CRUE, Justo Castaño, los retrasos han provocado un "parón" a los equipos de investigación, "han tenido que pedir prórrogas de sus proyectos y el dinero escasea”, aunque ha augurado una posible recuperación si se agiliza la resolución de las convocatorias.

Ayudas para la I+D

Las ayudas están divididas en dos subprogramas. El que cuenta con mayor financiación, hasta 266,8 millones de euros, está destinado a proyectos de I+D+i experimentales o teóricos para resolver problemas de la sociedad, que pueden ser de ciencia básica o aplicada. También podrán optar investigadores que quieran participar en "proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea". Dependiendo del tipo de ayuda, el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda va del 11 al 26 o 27 de noviembre.

El otro subprograma, dotado con 115,5 millones de euros, que corresponde al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Este programa engloba "proyectos de investigación sin orientación temática predefinida", que consistan en trabajos experimentales o teóricos que busquen obtener resultados que representen un avance significativo del conocimiento. El plazo para pedir estas ayudas va desde el 11 de noviembre de 2013 hasta el 26, 27, 28 o 29 de noviembre de 2013.

También se podrán presentar proyectos cuyo objetivo sea reevaluar "paradigmas establecidos" o implicar a diversas disciplinas, que reciben el nombre de Explora Ciencia y Explora Tecnología. El plazo para estos proyectos se extiende desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 15 de enero de 2014.

Por último, se concederán ayudas para que equipos de investigación españoles participen en un programa europeo de investigación (el Programa IDEAS del VII Programa Marco de Investigación Europeo). Pueden optar los proyectos de investigación científico-técnicos considerados "elegibles" por el Consejo Europeo de Investigación. Se pueden solicitar hasta el 14 de noviembre de 2013.

Requisitos y pago de las ayudas

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser organismos públicos de investigación; universidades públicas y sus institutos universitarios; las universidades
privadas
con capacidad y actividad demostrada en I+D; entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D, entre otros. Uno de los requisitos es que los equipos científicos estén dirigidos por uno o dos investigadores principales.

Según recogen ambas resoluciones, el primer pago de las ayudas se tramitará una vez concecidas las ayudas mientras que los segundos pagos y los sucesivos -cuando sea el caso-, "estarán condicionados a la presentación de la justificación económica anual". Asimismo, la Secretaría de Estado avisa de que la distribución del pago por anualidades se establecerá en la resolución de concesión de la ayuda y "estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias".

Noticias

anterior siguiente