Enlaces accesibilidad

Un vídeo descubre al alcalde de Toronto borracho y profiriendo insultos y amenazas

  • El Toronto Star difunde un vídeo en el que amenaza de muerte a alguien
  • "¡Voy a matar a ese puto tío!", amenazaba mientras otro individuo le azuzaba
  • Rob Ford, que acababa de admitir haber fumado crack, pide de nuevo disculpas

Por
Aumenta la presión sobre el alcalde de Toronto tras nuevos escándalos

Apenas 48 horas después de que el alcalde de Toronto (Canadá), Rob Ford, admitiera públicamente haber fumado crack, ha tenido que entonar de nuevo el 'mea culpa' tras divulgarse un vídeo en el que la emprendía a golpes e insultos contra un enemigo invisible en una escena en la que ha reconocido estar "muy, muy borracho".

El nuevo testimonio de los desmanes de este político, inesperado e insólito alcalde desde 2010, es un vídeo de casi tres minutos publicado en la web del Toronto Star y que se ha emitido también por televisión.

Unas imágenes borrosas muestran a un Ford manifiestamente alterado, moviéndose nervioso por un salón sin identificar, despotricando en una retahíla sin fin de exabruptos, dando puñetazos en el aire como si agrediera a otra persona mientras al menos otro individuo le escucha y, lejos de calmarle, le incita y le llega a llamar Mike Tyson mientras el alcalde era incapaz de contenerse.

"¡Voy a matar a ese puto tío! ¡Va a ser un homicidio en primer grado!", gritaba. "¡Muere él o muero yo!", decía hablando de ese enemigo y amenazaba: "¡Le voy a rebanar el pescuezo y le voy a sacar los ojos de las órbitas!". "¡Necesito solo diez putos minutos para asegurarme de que está muerto. Habrá terminado en cinco minutos!", decía. Mientra tanto, era grabado discretamente con un teléfono móvil.

Nuevas disculpas por un nuevo desliz

El Toronto Star, que afirma haber pagado para conseguir el vídeo, no ha aclarado el contexto de la cinta. Sin embargo, poco después de su publicación, Ford hizo un comunicado desde su oficina ante los medios, cabizbajo y avergonzado para pedir disculpas, ejercicio que ya ha hecho dos veces esta semana.

"Todo lo que puedo decir es que de nuevo me he equivocado. Todo lo que puedo hacer es tranquilizar a la gente que... No sé qué decir, sólo quería salir fuera", decía sobre las imágenes.

Y agregó: "Espero que nadie de ustedes haya estado o llegue a estar en semejante estado. Obviamente, estaba muy, muy ebrio", aunque tampoco ha aclarado sobre qué estaba hablando en el vídeo.

El 64º alcalde de Toronto tiene un historial policial más impactante que el político. En 1999, fue arrestado en Miami por conducir borracho y llevar marihuana, aunque lo negó al conocerse el hecho en 2010, el año en que fue elegido alcalde. Ya había negado en sus tiempos de concejal haber atacado a un matrimonio en un partido de hockey, aunque lo acabó admitiendo.

Eso en cuanto a sus pecados confesos, porque también ha sido acusado de violar las leyes de financiación electoral, de desviar fondos públicos para el equipo de fútbol americano que dirige y de conflicto de intereses.