Enlaces accesibilidad

El PSOE inicia este viernes su conferencia política sin fecha para unas elecciones primarias

  • Con el propósito de "centrarse en lo que quieren decir a los españoles"
  • Voces en el partido reclaman un debate sobre las elecciones primarias
  • Rubalcaba pospone el debate de las primarias a un Comité Federal posterior

Por
El PSOE trata de relanzar su proyecto político con una Conferencia

La conferencia política del PSOE comienza este viernes con el propósito de centrarse "en lo que quieren decir a los españoles", en palabras de su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, y sin haber fijado una fecha para la celebración de primarias, pese a la presión de algunos de sus 'barones' para que sea uno de los temas centrales.

La Ejecutiva del partido, encabezada por Rubalcaba y su secretario de Organización, Óscar López, emplaza a sus 'barones' a posponer todo debate sobre unas elecciones primarias al comité federal que se celebrará más adelante.

López ha llegado a  decir que en la Conferencia "sólo" se abordarán algunos "principios  generales" y no tendrán ningún viso de prosperar las enmiendas que  pretendan ir más allá.

Sin embargo, en Ferraz el mensaje ha evolucionado y la número dos del partido, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que las primarias serán el "asunto central" de la conferencia, después de incorporarse a la actividad política tras haber sufrido una neumonía. "No vamos a poner puertas al campo", ha señalado.

Voces que piden acelerar el cambio

Entre un discurso y otro se encuentran las declaraciones de los  dirigentes que quieren acelerar el motor del cambio en el PSOE. El  martes, en el Senado, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y  el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, avisaron de que si la  Conferencia no hablaba de primarias el resultado sería "frustrante".

Además, el líder de los socialistas madrileños ha insistido en que  el calendario "debería salir" de la Conferencia Política. Otro de los partidarios de que las primarias sean cuanto antes es  el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano  García-Page, quien, pese a reconocer que la conferencia política no  tiene "derecho a decidir", puso en valor el "derecho a opinar" .

Sin embargo, pese a que dan por seguro que estas voces, y algunas  otras que se puedan sumar, se van a hacer oír en la conferencia política, en Ferraz están convencidos de que ha calado el mensaje de  que no se puede convertir este cónclave en un debate sobre el  calendario interno y hay que aprovecharlo para lanzar a los  ciudadanos su mensaje de alternativa. Después, ya se hablará de  fechas y se acordarán por "consenso".

Algunos socialistas que suenan como candidatos

Mientras tanto, ya han comenzado a salir al escaparate algunos  de los socialistas fijos en las quinielas para pugnar por el cartel  electoral del PSOE para las próximas generales, unos movimientos que  la dirección preferiría que no se produjeran hasta que no se abra el  proceso.

Dos de los posibles aspirantes, el líder de los socialistas  vascos, Patxi López, y la exministra Carme Chacón, han lanzado esta  semana el mismo mensaje: si les  pide que se presenten, lo harán. El exlehendakari añadió que lo hará  si cree que tiene apoyos para ello y Chacón, que cree que el proyecto  de renovación que llevó al Congreso de Sevilla sigue vigente.

Mientras tanto, en la misma emisora, otro de los que se sitúan en  esta carrera, el secretario general del Grupo Socialista en el  Congreso, Eduardo Madina, dijo que lo sigue meditando. Y un día  después de las declaraciones de López añadió: "Quien se vea, nada más  levantarse, capaz de todo, probablemente es un peligro público".

Los actos de la conferencia política, que se prolongará hasta el domingo, en el Palacio de Congresos de Madrid, dan comienzo este viernes por la mañana con un seminario internacional sobre "Los retos de la izquierda en América Latina y en Europa" y continuarán a las 19:00 horas con un acto de jóvenes.

Madina y López, dos voces protagonistas

Madina intervendrá este sábado en un diálogo sobre "Laicidad del Estado", junto a la presidenta del partido en Andalucía, Amparo Rubiales, mientras que López lo hará en otro sobre "Empresas y empleo", al lado del presidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, y Hannes Swoboda.

Hay otros dos diálogos más por la mañana y dos foros por la tarde, estos últimos pilotados por los ex presidentes del Gobierno Felipe González (globalización) y José Luis Rodríguez Zapatero (igualdad), ambos con el peso histórico que les da haber dirigido la nación y el partido.

Desde algunos sectores del PSOE se ha mostrado la sorpresa por el hecho de que la dirección federal haya anunciado, dos días antes del inicio de la conferencia, el protagonismo que tendrán dos de los posibles candidatos como son López y Madina.

La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha replicado a estas quejas y ha asegurado que se ha contado con todos los miembros del núcleo "más activo" de la Ejecutiva Federal, como Madina y López.

Para ilustrar su argumento ha recordado que en los otros dos diálogos participan el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y el responsable del área de Medioambiente, Hugo Morán, y que incluso la portavoz del grupo en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañará a Felipe González en su foro.

El resto de secretarios regionales del partido, de momento, serán acomodados entre las comisiones, los foros y los diálogos, todos ellos con papeles muy similares, han apostillado desde Ferraz.

Ramón Jáuregui: el objetivo no es buscar un sucesor para Rubalcaba

Ramón Jáuregui, exministro y coordinador de la conferencia política de este fin de semana ha avanzado en 'El Debate de La 1' que las tres líneas principales del nuevo programa de su partido: las crisis política y económica y el modelo territorial.

"El PSOE quiere ofrecer al país una alternativa", ha declarado Jáuregui durante la entrevista concedida a TVE, en la que dio las primeras claves del "paquete integral anti-crisis" que se presentará en la conferencia.

Ante los resultados negativos del CIS, tanto del Partido Socialista como de su líder, el exministro ha defendido a Rubalcaba y ha establecido la fecha de decisión sobre las primarias en torno a las próximas navidades.

Jáuregui ha añadido que el candidato elegido elaborará su propio programa y ha defendido la reforma constitucional aunque ha afirmado que "no la concibe" sin consensuarla con todos los grupos políticos.