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Accidente de tren de Santiago

La Audiencia de A Coruña desimputa al presidente de Adif y Renfe y a otra veintena de cargos

  • Entre ellos al actual presidente y miembros del Consejo de Administración
  • El lunes dejó sin efecto la imputación de cinco técnicos de seguridad
  • En el accidente de tren murieron 79 personas el pasado 24 de julio

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Imagen de archivo del accidente de tren en Santiago de Compostela en julio de 2013
Imagen de archivo del accidente de tren en Santiago de Compostela en julio de 2013.

La Audiencia Provincia de A Coruña ha desimputado a los 22 cargos de Adif pendientes de declarar ante el juez que investiga el accidente de tren de Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas el pasado 24 de julio.

En concreto, la sección sexta de la Audiencia ha notificado un auto por el que estima el recurso de Adif y se acuerda  dejar sin efecto las imputaciones realizadas por el Juzgado de  Instrucción número 3 de Santiago en relación a 22 miembros de diferentes consejos de administración de esta empresa pública desde la entrada en funcionamiento del tramo de alta velocidad en el que se produjo el descarrilamiento.

Entre las personas desimputadas figuran el actual presidente de Adif, Gonzalo Ferre,  y sus predecesores, Enrique Verdaguer Puig y Antonio González Marín, por su presunta responsabilidad en el accidente, así como el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en su condición de vocal del consejo de Adif.

Según el auto de la Audiencia Provincial emitido este martes, esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno.

De esta manera,  la única persona que permanece imputada en la causa es el maquinista del tren siniestrado, puesto que este lunes también se decretó dejar sin efecto las imputaciones contra cinco responsables de Adif.

El juez apuntaba a una "grave falta de diligencia"

En su día, el magistrado acusó a los responsables de Adif de "una grave falta de diligencia" en las actuaciones preventivas y correctivas "que les eran legalmente exigibles y que a la postre ha contribuido al fatal desenlace del pasado día 24 de julio".

El auto de imputación subrayaba que estos responsables de Adif, que declararon en el juzgado los pasados 18 y 19 de septiembreson destinatarios de las normas de cuidado que tienen como objetivo la prevención de accidentes "y sus resultados dañinos".

El juez consideraba que a los cinco técnicos cuyas imputaciones han quedado sin efecto correspondería, "a cada uno en su círculo específico de responsabilidad", la demanda de adopción o la adopción de las medidas adecuadas en relación con los riesgos para la seguridad de la circulación ferroviaria.

No hay datos que respalden las supuestas infracciones

En cuanto a las 22 últimas desimputaciones, la Audiencia de A Coruña argumenta que se basaban en que delegar exclusivamente en el conductor el control del cumplimiento de la reducción de velocidad de 200 a 80 km/hora en la curva de A Grandeira supuso una infracción del deber de cuidado de los responsables de la seguridad en la circulación.

El juez Aláez, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago, señalaba en su auto que al regirse la circulación por el sistema ASFA y ante el riesgo que suponía la curva donde ocurrió el accidente se debieron establecer medidas para excluir un error humano en la observancia de las velocidades máximas establecidas.

La Audiencia sostiene que no hay respaldo documental ni pericial, con los datos aportados hasta el momento por la investigación, que demuestre supuestas infracciones de la normativa relativa a la señalización.

Por consiguiente, no existe una "apariencia de criminalidad" que pueda determinar una "indiciaria atribución de responsabilidades penales" a los imputados, informa Efe.