Enlaces accesibilidad
'Doctrina Parot'

La Audiencia Nacional se reunirá este martes para resolver la libertad de la etarra Inés del Río

  • Se reúne en Pleno extraordinario tras conocerse la sentencia de Estrasburgo
  • El Tribunal Superior de Londres se pronuncia este martes sobre el etarra Troitiño

El viernes se ven los primeros recursos, uno de una condenada por Hipercor

  •    

Por
La Audiencia Nacional resuelve este martes la libertad de la etarra Inés del Río

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará este martes en un pleno extraordinario si debe excarcelar a la etarra Inés del Río tras conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha ordenado a España su puesta en libertad al revocar la llamada 'doctrina Parot'.

En este pleno, la Audiencia Nacional solo revisará el caso de Inés del Río, que es a la que afecta directamente la sentencia de la Corte Europea.

Así lo han señalado fuentes jurídicas apenas una hora y media después de conocerse la resolución de Estrasburgo, que confirma la condena de julio de 2012 que condenó a España a indemnizarla con 30.000 euros por los cinco años de más que ha permanecido en prisión en aplicación de la "Parot", ya que su excarcelación inicial estaba prevista para 2008.

Las mismas fuentes han señalado que la Sala ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informe de lo que considere oportuno sobre este asunto antes de la sesión. Previsiblemente, y en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo, se acordará la libertad de la miembro de ETA.

La abogada de Del Río, Amaia Izko, ha pedido a la Audiencia que ponga  "en libertad inmediatamente" a su defendida, y cree además, en declaraciones a Radio Euskadi, que debe  suponer la excarcelación, de momento, de 56 presos de la banda.

En principio, la sentencia hecha pública por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos afecta únicamente a la miembro de ETA Inés del Río, si bien la doctrina que se adopte tendrá consecuencias, si sus representaciones legales así lo solicitan, respecto del resto de integrantes de la banda en la misma situación y de otros presos a los que se les ha aplicado, que son violadores reincidentes, asesinos en serie o narcotraficantes.

Fuentes de la Audiencia  Nacional han explicado a Efe que este tribunal revisará una por una las  condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados  por el fallo.

Del Río acudió en amparo al Tribunal Constitucional contra la aplicación en su caso de la 'doctrina Parot', que le había supuesto una extensión de su condena hasta 2017 al obligar a que la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios...) se aplique respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.

El Tribunal Superior de Londres se pronunciará también este martes sobre el caso del etarra Antonio Troitiño, que fue detenido en Londres en 2012 cuando ya había cumplido su condena de 24 años en España cuando fue detenido en Londres, a petición de las autoridades españolas para aplicarle la doctrina Parot.

El viernes, dos recursos contra la 'doctrina Parot'

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  verá el viernes en un pleno ordinario los dos primeros recursos contra  la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal de  Estrasburgo. El análisis de estos dos recursos ya estaba previsto antes de la notificación de la sentencia.

Uno de esos primeros recursos es el de la  etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de  Hipercor en 1987 en Barcelona, que suma más de 900 años de condena; y el  otro es el interpuesto por el miembro de ETA Manuel Piriz López,  condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Ernaga, junto a otros miembros del "comando Barcelona" de ETA, fue  condenada en 1989 a 794 años de prisión por el atentado contra el centro  comercial Hipercor de Barcelona, cometido el 18 de junio de 1987, en el  que murieron 21 personas y resultaron heridas otras cuarenta. Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso otros 142 años de cárcel  por un atentado perpetrado en 1987 en el puerto de esa ciudad en el que  falleció un guardia civil.