Enlaces accesibilidad

Madrid reconoce el retraso en las mamografías preventivas de 30.000 mujeres

  • Lasquetty asegura  que las causas se deben a "dificultades  administrativas"
  • El retraso desde marzo se produjo a raíz de la apertura de un nuevo concurso
  • PSOE e IU piden que se investigue lo sucedido y que den explicaciones

Por

La suspensión del programa de detección del cáncer de mama en las clínicas privadas de la Comunidad de Madrid ha supuesto que 30.000 mujeres se queden sin la realización de mamografías preventivas desde el pasado mes de marzo, según ha reconocido el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero ha asegurado que las causas se deben a "dificultades administrativas" y ha recalcado que estas pacientes "no se han quedado sin la mamografía", sino que lo que se ha dado es un "retraso en los últimos meses".

Según ha avanzado Cadena Ser, esta suspensión se mantuvo entre marzo y septiembre y se produjo a raíz de la apertura de un nuevo concurso para adjudicar este servicio.

La viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, ha asegurado en declaraciones a la misma cadena que van a volver a citar a esas mujeres a finales de año. Además, ha recalcado que "no tiene que producir ninguna alarma porque son mujeres sanas que pueden retrasar" las pruebas unos meses porque "no hay situación de riesgo".

Fernández-Lasquetty ha señalado que, en lo que va de año, se han realizado 70.000 mamografías preventivas a mujeres entre 50 y 69 años y hay otras 10.000 citadas para las próximas semanas. Además, ha defendido que el retraso del programa en las clínicas privadas supone "la parte menor" del programa de prevención.

Asimismo, ha agregado que Sanidad tiene que sacar a licitación el nuevo concurso, que según ha indicado "está a punto de salir".

"Ahora hay que acelerar el trabajo y trabajar con más intensidad para recuperar el tiempo perdido", ha agregado Lasquetty.

Por su parte, la Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido la gestión de la Comunidad de Madrid y ha asegurado de que "a fin de año se realizarán las pruebas pendientes".

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que "se lo están tomando bien en serio". Además, ha destacado la intención del Gobierno regional de que en el nuevo concurso introduzca mejoras como el hecho de que la propia interesada decida la clínica concertada para fijar la mamografía.

Son pruebas que salvan vidas

Por otra parte, ha recordado que su Ministerio se ha esforzado por que esta prueba de detección precoz se haga con "criterios comunes" en todas las comunidades autónomas, ya que "son pruebas que salvan vidas".

PSOE pide abrir un expediente informativo

Por su parte, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que inicie un expediente informativo a la Comunidad de Madrid por la eventual paralización y ha exigido la comparecencia urgente de la ministra.

La iniciativa socialista pide también al Ejecutivo que determine las posibles responsabilidades y que cuantifique el número de mujeres que podrían haber sufrido la paralización del servicio y la afectación en su salud. Además, solicita que en el plazo de un mes informe de los resultados del citado expediente informativo y las medidas adoptadas.

La proposición, firmada por el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, se motiva en que, de haberse producido ese retraso, las consecuencias en el pronóstico de las afectadas podrían ser "graves".

Además, el portavoz de Sanidad de Izquierda Unida, Rubén Bejarano, ha reclamado también la comparecencia de Fernández-Lasquetty en la Asamblea de Madrid para  que explique el estado del programa de detección precoz.